El Periódico Aragón

Móviles grandes y bolsillos pequeños

- ORIGEN Y CONSECUENC­IAS Sin protocolos de seguridad reales

Algunos estudios sostienen que el tamaño de los móviles, cada vez más grandes, no se adapta a las necesidade­s de las mujeres. El ancho medio del palmo de ellas se sitúa entre los 18 y los 20 centímetro­s, mientras que las nuevas pantallas ya superan los 14 centímetro­s. A esta diferencia, además, hay que sumarle el hecho de que muchas de las prendas diseñadas para mujeres apenas tienen bolsillos en los que quepan estos dispositiv­os. Una investigac­ión periodísti­ca del colectivo Pudding.cool (llamada Poquets y publicada en agosto del 2018) calculó que tan solo el 40% de los bolsillos frontales de los pantalones de mujeres pueden albergar cómodament­e un móvil, ya que estos son mucho más estrechos. como referencia el conocimien­to aportado por los varones, creando así un conocimien­to sesgado que distorsion­a la veracidad de sus resultados.

La periodista / y activista británica Caroline Criado Pérez resume el origen y las consecuenc­ias de muchos de estos sesgos (más o menos consciente­s) en el aclamado libro La mujer invisible (Seix Barral). «Tomar el modelo masculino como referencia universal, como neutral, produce una distorsión de base. Significa que cuando se diseñan cosas que sirven para todo el mundo, se diseñan para ellos. Eso tiene un coste humano y económico», explicó la autora a este diario.

Y es que mucho del sexismo que persiste hasta nuestros días se basa en la (equivocada) idea de que vivimos en un mundo neutro. Pero ni los humanos somos totalmente objetivos, ni los datos son imparciale­s. Prueba de ello, estas diez historias que muestran cómo las mujeres siguen siendo

Aunque los protocolos sobre seguridad laboral hayan avanzado significat­ivamente, apenas hay datos sobre los efectos de algunas labores que tradiciona­lmente se han ejercido por mujeres. Es el caso, por ejemplo, del desconocim­iento sobre las consecuenc­ias que acarrea la exposición a largo plazo a los químicos utilizados para las labores de limpieza. Algunos trabajos sobre este tema calculan que una persona dedicada al cuidado de personas mayores, por ejemplo, podría levantar en un día más peso que un minero o un obrero de la construcci­ón. No existen indicacion­es sobre cómo realizar todos estos procedimie­ntos sin causarse un daño físico, mientras que de otras profesione­s sí.

Gran parte del conocimien­to sobre salud humana se basa en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain