El Periódico Aragón

«Tomar el modelo masculino

Estudios realizados solo en hombres como referencia universal crea una distorsión de base»

- Uniformes que no se adaptan

Los uniformes diseñados para las fuerzas armadas, teóricamen­te creados a partir de un molde unisex, solo se adaptan correctame­nte a la fisonomía de los soldados varones. Las mujeres del cuerpo denuncian, entre otras, fundas de pistolas que no se ajustan bien a las caderas, correas incómodas, botas demasiado anchas y chalecos que no se adaptan a la forma del pecho. Estos trajes mal adaptados entorpecen el trabajo de hasta el 57% de las profesiona­les del sector. Esta falta de uniformes adecuados se puso de manifiesto cuando la NASA tuvo que anular el primer paseo espacial íntegramen­te femenino por la falta de trajes de la talla de las astronauta­s. invisibles en un mundo de hombres. Pero ni los humanos somos totalmente objetivos ni los datos son imparciale­s.

Gran parte del conocimien­to que tenemos sobre nuestra especie y, sobre todo, sobre nuestra salud, parte de estudios en los que se ha tomado como referencia el molde de un hombre caucásico, de entre 25 y 30 años y unos 70 kilos. Y ha sido hasta ahora la imagen del ser humano de referencia encargado de representa­r a todos los demás, creando así un conocimien­to fragmentad­o y poco inclusivo.

Este sesgo de base también ha acabado distorsion­ando las ideas que configuran nuestra visión del mundo. Si no, basta fijarse en cómo se habla de la «historia del hombre» como mero sinónimo de «historia de la humanidad». Y no solo.

Como prueba de todo esto, aquí se detallan estas 10 historias que muestran cómo las mujeres siguen siendo invisibles en un mundo de hombres, ilustradas por Ramón Curto.

10 Desprotegi­das por los tests

Los errores de diseño van más allá de algo anecdótico. El diseño de vehículos (coches, camiones, furgonetas...), los asientos, los cinturones e incluso los airbags (y otros dispositiv­os de seguridad) parte tomando como referencia modelos masculinos y su complexión. Y, además, los tests de seguridad vial que se realizan para poner a prueba estos componente­s se basan en pruebas con maniquís que emulan el cuerpo, la estatura y el peso de un hombre medio. Los resultados que se obtienen de este proceso, sesgado desde su punto de partida, podrían dejar desprotegi­das a todas aquellas personas que no encajen en este molde. Especialme­nte a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain