El IRPH, ca­so por ca­so

El Periódico Aragón - - Opinión - Edi­to­ria­les

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) ha re­suel­to de ma­ne­ra sa­lo­mó­ni­ca la cues­tión pre­ju­di­cial plan­tea­da por un juz­ga­do de Bar­ce­lo­na so­bre la uti­li­za­ción por par­te de los ban­cos del Ín­di­ce de Re­fe­ren­cia de Prés­ta­mos Hi­po­te­ca­rios (IRPH) pa­ra in­de­xar las hi­po­te­cas. El tri­bu­nal eu­ro­peo lle­va la con­tra­ria al Tri­bu­nal Su­pre­mo, que en su día con­si­de­ró que to­mar co­mo re­fe­ren­cia un ín­di­ce ela­bo­ra­do por el Ban­co de Es­pa­ña no po­día ser con­si­de­ra­do en nin­gún ca­so una cláu­su­la abu­si­va en la cons­ti­tu­ción de una hi­po­te­ca. El he­cho, di­ce el TJUE, de que se pu­bli­que en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do evi­den­cia que tie­ne la su­fi­cien­te pu­bli­ci­dad pa­ra ser co­no­ci­do por to­dos los con­su­mi­do­res, pe­ro son los tri­bu­na­les los que de­ben de­ter­mi­nar en ca­da ca­so si en el mo­men­to del con­tra­to hu­bo las con­di­cio­nes de trans­pa­ren­cia que exi­gen las le­yes es­pa­ño­las y am­pa­ra el de­re­cho eu­ro­peo.

El dic­ta­men del TJUE abre la puerta al aná­li­sis ca­so por ca­so y fa­cul­ta a los tri­bu­na­les es­pa­ño­les a no te­ner en con­si­de­ra­ción la doc­tri­na del Su­pre­mo en el sen­ti­do de que en nin­gún ca­so se pu­do pro­du­cir abu­so al em­plear IRPH. Pu­do ha­ber­lo en las prác­ti­cas de al­gu­nas en­ti­da­des, pe­ro no de ma­ne­ra sis­té­mi­ca.

La re­so­lu­ción fue re­ci­bi­da con ali­vio por par­te de los ban­cos y su co­ti­za­ción en bol­sa subió. De ma­ne­ra que los mer­ca­dos in­ter­pre­ta­ron que se en­tra, en cual­quier ca­so, en un tiem­po de li­ti­gio­si­dad, no en una re­cla­ma­ción di­rec­ta a los ban­cos que les obli­gue a to­mar me­di­das de ca­rác­ter ge­ne­ral co­mo pa­só en la prác­ti­ca con las cláu­su­las sue­lo. Y en los li­ti­gios, las en­ti­da­des, aun­que su­fren gas­to y des­gas­te, tie­nen mar­gen de ma­nio­bra pa­ra no te­ner quAe abo­nar los 3.000 mi­llo­nes que al­gu­nos cal­cu­la­ron co­mo so­bre­cos­te de la aplicación del IRPH a las re­vi­sio­nes anua­les de las cuo­tas de las hi­po­te­cas.

En to­do ca­so, aque­llas en­ti­da­des que tu­vie­ron en su mo­men­to ma­las prác­ti­cas aho­ra tie­nen opor­tu­ni­dad de reac­cio­nar e in­ten­tar re­cu­pe­rar la con­fian­za de sus clien­tes, muy mal­tre­cha a lo lar­go de es­ta cri­sis. Si no lo ha­cen, el sis­te­ma ban­ca­rio en su con­jun­to su­fri­rá las con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.