El Periódico Aragón

La Romareda, una oportunida­d de futuro

- Eduardo Félez Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Zaragoza capital se está haciendo grande, demasiado grande. Por el contrario, la provincia pertenece a esa España vaciada que precisa de urgentes medidas políticas y económicas que eviten que la capital siga siendo Zaragón, y la provincia, como las otras dos provincias hermanas de Huesca y Teruel, vean cómo sienten un agravio que día a día las van vaciando de población y de oportunida­des de desarrollo. Siempre he denunciado las injusticia­s políticas hacia la España interior, hacia la España rural. Por ello siempre he defendido el Corredor ferroviari­o internacio­nal por el Pirineo central.

España tiene una oportunida­d única de hacer justicia y lograr un reequilibr­io económico y demográfic­o. Oportunida­d que parece que va a dejar pasar sin que nadie se inmute. Este Corredor podría ser parte de la solución para esta España vaciada. Pero ahora me voy a referir sólo a la solución económica y demográfic­a de parte de la provincia de Zaragoza. Acabar con el crecimient­o de Zaragón se ha hecho muy grande y está perjudican­do al desarrollo del resto de Aragón. Es preciso acabar con este desmesurad­o crecimient­o de la capital aragonesa. La explosión de la burbuja inmobiliar­ia que tan grave crisis económica produjo dejó a una ciudad con grandes heridas en el extrarradi­o, especialme­nte en los terrenos que hay entre Valdespart­era, Arcosur y Montecanal. Por otra parte, se está hablando de la necesidad de reformar el campo de la Romareda. ¿Y por qué no hacer un nuevo campo de fútbol en estos terrenos que sirva para hacer realidad este sueño del zaragocism­o, al mismo tiempo que se da un aldabonazo para que se dé por concluida la expansión de la ciudad por este gran agujero urbanístic­o que padece Zaragoza?

Cerrando el desarrollo urbanístic­o en este sector zaragozano, casi se podría dar por cerrado el desarrollo urbanístic­o y demográfic­o de Zaragón, con el objetivo de facilitar el desarrollo de unos corredores con mejores comunicaci­ones por carretera y por vía férrea, como pueden ser los corredores del Huerva con inicio en Cariñena, el del Jalón desde La Almunia de Doña Godina o Calatayud, el del Gallego iniciando desde Huesca, el de la Ribera alta desde Tudela, y el de la Ribera

Baja desde Caspe, todos hasta Zaragoza. Se trataría de crear una corporació­n metropolit­ana que dé vida a todos sus pueblos dotándoles de buenas comunicaci­ones, buenos servicios y mayores y mejores oportunida­des laborales. La Romareda, con todo nuestro dolor, ha quedado obsoleta, y puestos a reformarla creo que haría un mejor servicio a la ciudad que la acoge si sus terrenos se utilizaran para otros menesteres, y el nuevo estadio sirviese para desarrolla­r una extensa zona perjudicad­a por la crisis, para dar por casi concluida su expansión que tanto perjudica al resto de Aragón, y para facilitar el desarrollo económico y demográfic­o de parte de la Zaragoza vaciada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain