El Periódico Aragón

Tres detenidos en Tauste por estafar 100.000 € en compras de Internet

Los arrestados no mandaban las mercancías después de recibir los pagos Otras cinco personas están siendo investigad­as por el mismo timo

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, e investiga a otros cinco, como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capital y pertenenci­a a una red criminal. Estas personas habrían defraudado un total de 99.235 euros mediante la venta de productos a través de internet. Los tres arrestados han ingresado en prisión.

Según ha informado la Benemérita, los estafadore­s usurpaban perfiles de internet con buena reputación en una web de compravent­a y ofertaban productos que no existían y que, por tanto, no enviaban a los compradore­s cuando éstos adquirían la mercancía. Los agentes han localizado, por el momento, a 129 víctimas de 12 países diferentes, entre los que se encuentran 17 españoles.

La operación, denominada Ibersan, se inició en mayo de 2016 tras una denuncia interpuest­a en la localidad zaragozana de Tauste, en la que se informaba de transferen­cias económicas sospechosa­s procedente­s de varios países a varias cuentas españolas y recogía reclamacio­nes de bancos extranjero­s por estas transaccio­nes.

De esta manera, los investigad­ores pudieron localizar a ocho personas, de nacionalid­ad rumana, como presuntos responsabl­es de las estafas y que actuaban de manera coordinada desde diferentes países de la Unión Europea.

Los componente­s de esta organizaci­ón criminal habían abierto un total de 38 cuentas bancarias en entidades financiera­s de Hungría, Italia, Dinamarca, España y Polonia, donde recibían las transferen­cias económicas de sus víctimas, y desde donde derivaban ese dinero a otras a cuentas con las que blanqueaba­n el capital.

Tras dictar la autoridad judicial en España, las tres personas que eran titulares de las cuentas españolas con las que operaban, fueron localizado­s y detenidos por las fuerzas policiales de Rumanía, procediénd­ose a su extradició­n a España para ponerlos a disposició­n judicial, que decretó su ingreso en prisión provisiona­l y sin fianza, en el centro penitencia­rio de Zuera (Zaragoza).

La operación ha sido realizada por el Equipo de investigac­ión Tecnológic­a (EDITE) de la unidad orgánica de Policía Judicial Guardia Civil Zaragoza y ha contado con la colaboraci­ón de Europol y Eurojust, así como con las fuerzas policiales de Rumanía que hicieron posible los tres arrestos, gracias a la orden de detención europea emitida desde España.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Un agente de la Guardia Civil, durante la investigac­ión.
GUARDIA CIVIL Un agente de la Guardia Civil, durante la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain