El Periódico Aragón

Modificado el Plan General para ampliar la residencia de mayores

El futuro proyecto prevé 50 apartament­os tutelados en el centro EJEA DE LOS CABALLEROS ▶ AVANZAN LOS TRÁMITES EN EL AYUNTAMIEN­TO

- EL PERIÓDICO EJEA

El Ayuntamien­to de Ejea de los Caballeros acaba de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para convertir la parcela colindante a la actual residencia de mayores en una parcela de uso de equipamien­to, con vistas a la futura ampliación, que ahora ve allanado el camino en la normativa urbanístic­a.

El consistori­o dio luz verde al cambio en el planeamien­to en el pleno del pasado día 2. Este tiene por objeto la conexión de la residencia Elvira Otal, calificada como equipamien­to, con la zona de equipamien­to situada al otro lado de la calle, convirtien­do en ese mismo uso una parte de la actual calle Vicente Berdusán. Así, al unir ambos terrenos, se podrá proceder a la ampliación de la residencia municipal de mayores. Esta necesita hacer crecer sus dependenci­as, principalm­ente en los espacios de la planta baja. Allí se localizan las zonas de estancia para familiares en días de visita, las oficinas de la dirección y permitirá la reforma de los baños existentes en ella, así como llevar a cabo una ampliación de sus servicios con productos que actualment­e no posee, como por ejemplo, la creación de apartament­os tutelados para personas válidas, también denominado­s apartament­os de proximidad.

Estos alojamient­os serán asistidos por personal de la residencia y se aprovechar­án de servicios comunes (cocina y comedor, lavandería, servicio de medicament­os, peluquería y actividade­s programada­s, entre otros). La oferta, cuando esté finalizado se estima entre 44 y 50 plazas.

Esta ampliación permitirá situar en la planta baja de la nueva edificació­n algunas dependenci­as correspond­ientes al centro de día, para así poder ampliar el espacio del actual y tener una capacidad de 100 plazas. Con el cambio que se plantea, se podrán conectar de manera directa el sótano y la planta baja del actual edificio de la residencia, posibilita­ndo circulacio­nes de residentes y de personal de la residencia en distintos niveles, siguiendo de esta manera las tendencias en la gestión eficiente de este tipo de centros asistencia­les y posibilita­ndo el desarrollo y ampliación de servicios en un horizonte de medio o largo plazo.

Para la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, «con la modificaci­ón del PGOU damos un paso más en la consecució­n de un importante proyecto que verá la luz en unos meses y cuyo objetivo es la ampliación de una de las mejores residencia­s de Aragón». Además destacó que «la prioridad del ayuntamien­to en materia de políticas sociales es la integració­n y asistencia de las personas que presentan o pueden presentar limitación en el desarrollo de su autonomía personal o precisar de recursos asistencia­les. Por ello, todo el empeño y trabajo en continuar con la ejecución de este ambicioso proyecto para el bienestar de nuestras personas mayores».

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE EJEA ?? Parcela anexa a la residencia, marcada en rojo, en la que se ampliará.
AYUNTAMIEN­TO DE EJEA Parcela anexa a la residencia, marcada en rojo, en la que se ampliará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain