El Periódico Aragón

La prensa italiana reinventa el modelo clásico de quiosco

‘Corriere della Sera’ convoca un concurso entre arquitecto­s para renovar su red

- ROSSEND DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com ROMA

«Existe todavía un futuro para los diarios de papel». Y Andrea Corbini, de 52 años, se va, arrancando con su furgoneta rebosante de periódicos para seguir el itinerario cotidiano. Corbini no viaja al azar por las calles de Milán, sino que sigue un recorrido prefijado y a cada hora se encuentra en el mismo lugar. «Una certeza», afirma algún vecino.

En el pasado, Corbini regentó varias librerías y concedió otras en franquicia. Su filosofía con los diarios es elemental: «La sociedad ha cambiado, ahora existe la informació­n digital, pero no está dicho que el papel deba permanecer parado». Siguiendo el itinerario preestable­cido, se planta frente a cada quiosco cerrado –alguno desde hace 40 años– y vende diarios desde su Quisco, nombre dado a la iniciativa. Además, Andrea está contento, porque no tiene costes, gasolina aparte. «Los diarios digitales no me dan la misma satisfacci­ón», explica un cliente.

Días atrás un periodista que sigue la situación de la prensa se preguntaba si desaparece­rán primero los diarios de papel o los quioscos. Tal vez el final vaya parejo, a no ser que prospere una actualísim­a iniciativa del diario Corriere della Sera, que ha convocado un concurso de arquitecto­s para el futuro de los quioscos. En abril se conocerá el vencedor.

El concurso del Corriere della Sera ha selecciona­do siete finalistas para el «quiosco del futuro». Uno es de un libanés, otro de un colombiano, un tercero de un chino, el cuarto de un francés, el quinto y el sexto de italianos y el séptimo de la arquitecta Benedetta Tagliabue, afincada en Barcelona.

Los siete proyectos tienen algún denominado­r común: la evolución del quiosco, la atracción y la modernidad, además de su identifica­ción con el lugar. Uno de los proyectos prevé que se pueda ampliar o reducir, según la necesidad y comprende un minibar (todos lo incluyen), un punto de informació­n urbana y de recogida de paquetes, una zona de relax, biblioteca y un almacén de diarios viejos. Otro, además, apunta a un espacio para juegos de mesa y a un uso nocturno para espectácul­os adecuados. Un tercero se presenta como una galería multiuso. Y hay quien plantea dos pisos, el más alto con terraza y biblioteca.

 ?? RICARD FADRIQUE ?? Imagen de un quiosco de prensa clásico en Roma.
RICARD FADRIQUE Imagen de un quiosco de prensa clásico en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain