El Periódico Aragón

Dio sus primeras patadas al

Balón en Burriana, Castellón, donde nació en 1961 y triunfó en el club albinegro, con el que subió a Primera División. En 1982 llegó al Real Zaragoza de Beenhakker y vivió también la etapa de Ferrari y la de Luis Costa, Copa incluida, antes de marcharse c

-

–¿Sigue ligado al fútbol?

–Ahora mismo, no. Directamen­te, no. En estos momentos con el fútbol estoy en un impás. Igual me pongo a colaborar con la base, con gente que está llevando jugadores, pero es un proyecto que no está claro todavía. Tengo el título de entrenador nacional, el nivel tres, y hubo una temporada que estuve en Segunda B, Tercera, pero estaba el tema un poco flojo y por asuntos laborales me desenganch­é un poco. Ahora que tengo un poco más de tiempo quizá me reincorpor­e. Tengo proyectos pero nada claro.

–¿Y al pádel?

–Sí, ahí sí que estoy metido, jugando a nivel de veteranos campeonato­s de España y del mundo. He sido una vez campeón de España y una campeón del mundo con la selección española.

–¿Le llama estar en un banquillo?

–Sí que llama pero con este boom del fútbol digamos que los niveles de Tercera División, que es donde puedes empezar, está un poco flojo. Como no te metas a nivel profesiona­l, cuesta. Cerca de Castellón tenemos alguna cantera, Castellón, Villarreal. Como ya estuve en la cantera del Real Zaragoza igual por ahí también me podría enganchar. Pero no hay nada claro.

–Ha vuelto a Castellón, donde todo empezó.

–Claro, yo soy de Burriana, a diez kilómetros de Castellón, y ahí empecé a jugar y luego ya me fichó el Zaragoza. Estuve media vida en Castellón y media en Zaragoza.

–¿Cómo empezó?

–En el cole y en la calle, como todos los chavales. Luego entré en las categorías inferiores del Castellón, con 17 años ya siendo juvenil jugué dos años en Segunda, ascendimos a Primera, jugué ese año en la máxima categoría con el Castellón y luego ya me fichó el Zaragoza. Estuve siete años en el Zaragoza, lo que pasa es que un año estuve cedido en el Cádiz y otro en el Oviedo.

–¿Cómo se produjo su fichaje por el Real Zaragoza?

–Pues no sé de dónde surgiría el interés. Al jugar en Primera con el Castellón supongo que, como todos los equipos, seguían a gente joven, se fijaron en mí y me firmaron. Ese año tenía un par de equipos más para ir, me quería el Betis, el Espanyol, y estaba el Zaragoza, que fue el que más interés puso. Y allí que me fui.

–¿Qué clase de club era?

–Era un club consolidad­o, no como ahora. La gente joven no lo puede entender, el Zaragoza era inimaginab­le que estuviera en Segunda. Una vez bajó pero subió enseguida y era un equipo de mitad de la tabla para arriba, como puede ser ahora un Sevilla. En aquella época con Beenhakker,

Amarilla, Señor, Valdano… Estábamos cerca de las posiciones altas. En la Liga actual sería un equipo europeo, quinto o sexto, lo que pasa es que entonces no había tantas plazas. Pero era un equipo consolidad­o en Primera, por supuesto. No podías imaginar que estuviera en Segunda tanto tiempo. Pero la vida es así y esperemos que este año consigamos volver. El que no conoce la historia porque es muy joven lo ve en Segunda, pero esto hace 20 o 30 años era impensable. Por lo menos en aquella época yo no lo pensaba. El fútbol ha cambiado, se ha igualado mucho con los presupuest­os. Pero a ver si vuelve a Primera que es donde debe estar por ciudad, afición e historia.

–En la memoria colectiva ha quedado el buen fútbol de la época de Beenhakker. ¿Cómo era el técnico holandés?

–Fue de los primeros entrenador­es modernos que entraron en el fútbol español, porque estába

 ?? MANOLO NEBOT ?? Carlos Conde posa con la raqueta de pádel, deporte con el que ha sido campeón de España y del mundo de veteranos.
MANOLO NEBOT Carlos Conde posa con la raqueta de pádel, deporte con el que ha sido campeón de España y del mundo de veteranos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain