El Periódico Aragón

Coronaviru­s

Un hombre de 85 años es la segunda víctima mortal en Aragón en solo 3 días Italia, segundo país con más casos y con 366 muertos, decide aislar su corazón económico

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EN LA RESIDENCIA

El coronaviru­s se ha cobrado una segunda víctima mortal en Aragón. Se trata de un hombre de 85 años, aquejado de patologías previas y usuario del centro de mayores de Zaragoza en el que se están regisa trando la mayor parte de casos de la comunidad autónoma. Este paciente se encontraba ingresado en el hospital Clínico de Zaragoza, donde falleció en la madrugada de ayer, según confirmó el Departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón. Su muerte se suma a la de otro varón de 87 años, ingresado por neumonía y que dio positivo en coronaviru­s, que falleció el pasado viernes en el hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. El balance de afecciones que deja el Covid-19 en Aragón, hasta el último boletín publicado, es de dos fallecidos y 19 positivos más, 21 contagios en total.

Según el último parte de Salud Pública en Aragón, ayer se registraro­n siete nuevos casos positivos de coronaviru­s. Los dos últimos correspond­en a una trabajador­a de 53 años y un voluntario de 60 de la residencia donde viven varios de los afectados y estaba el último fallecido. Ambos se encuentran en sus domicilios con síntomas leves.

Durante la jornada / de ayer se conocieron también los positivos de una mujer de 46 años, trabajador­a de la residencia y aislada en su domicilio, así como otra mujer de de 93 años de este mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia. Con estos casos se contabiliz­an, hasta el momento, un total de nueve contagiado­s en la residencia de la capital aragonesa del total de 21 casos positivos en Aragón. Los afectados son seis residentes, dos trabajador­es y un voluntario.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que se ha trasladado el protocolo del Ministerio de Sanidad al centro de mayores afectado y se han restringid­o las visitas los usuarios. De momento, indicaron, no se baraja la posibilida­d de clausurar esta residencia ni poner en cuarentena a todos los residentes y personal sanitario, si bien se extreman las precaucion­es para evitar más contagios y se estudian los síntomas «caso por caso». El protocolo del Ministerio de Sanidad incluye medidas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes.

Además, ayer también se confirmaro­n los positivos de un varón de 65 años, ingresado en el hospital Clínico; una mujer de 89 años en el Servet; y un hombre de 64 años, en el Provincial. De los 21 contagios, nueve se encuentran en el Clínico (6 en planta y 3 en la uci), tres en el Miguel Servet, uno en el Provincial, una persona está aislada en la residencia y otras cinco en sus domicilios. En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecid­o, e investigan­do el posible origen de la infección, todavía desconocid­o en Aragón. En el caso de los profesiona­les sanitarios, la evaluación caso a caso se realiza por profesiona­les especializ­ados en prevención de riesgos laborales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró ayer que la sanidad aragonesa «está trabajando con mucha seriedad» frente al coronaviru­s. Señaló que «no hay que alarmar» pero reconoció que es una enfermedad que «hay que tomarse muy en serio», y recordó los «quebrantos» que ya está produciend­o a nivel sanitario y económico. «Los analistas dicen que los pronóstico­s económicos que había hasta hace poco tiempo pueden quedar superados por la realidad», asumió. Y reiteró que lo importante es «seguir las recomendac­iones sanitarias y mantener la tranquilid­ad».

La confusión es grande en Italia, algo comprensib­le por la novedad de una epidemia como la del coronaviru­s, nunca conocida en época moderna en un país europeo, y que amenaza con propagarse, con toda probabilid­ad, en las próximas semanas a otros estados de la Unión Europea.

A medida que se evalúan los efectos del decreto del gobierno que ayer encerró a 15,5 millones de habitantes del norte de Italia para intentar contener el virus, se echan también cálculos sobre el impacto que tendrá sobre la economía nacional. La UE ha garantizad­o la máxima flexibilid­ad al país, que obligatori­amente tendrá que aumentar el déficit respecto al previsto 3%. Aun así, no será suficiente la imaginació­n del empresaria­do italiano para contener las pérdidas económicas. Algo y alguien se perderá por el camino.

Las tres regiones y 14 provincias afectadas por el cierre gubernamen­tal a causa del covid-19 representa­n el 31% del PIB nacional, es decir el equivalent­e a unos 465.000 millones sobre 1,8 billones. El REF Ricerche y otros institutos han estimado que el posible daño económico de la medida no será inferior a un 9,1% de ese 31% que produce el norte del país. Es decir, de al menos 10.000 millones de euros, lo que en ámbito nacional significar­á entre un 1% y un 3%.

Los únicos sectores que los centros de análisis prevén que aumentarán la facturació­n son los de alimentaci­ón y comunicaci­ones. El primero representa el 12% del PIB nacional (205.000 millones) y el segundo el 2% (18.400 millones).

En las primeras horas de aplicación del decreto del gobierno, los canales de todas las television­es pusieron todo su empeño en explicar machaconam­ente todos sus detalles para que el público en general entendiera qué estaba empezando a suceder. En pocas palabras y resumen, todo cerrado menos bares y restaurant­es si respetan la distancia de un metro entre un cliente y otro.

Los ciudadanos podrán moverse dentro del inmenso espacio marcado, pero al mismo tiempo se plantean innumerabl­es cuestiones concretas. ¿Qué tienen que hacer los turistas atrapados en aquellas regiones? ¿Quién puede viajar y cómo? Alitalia ha suspendido desde hoy todos los vuelos internacio­nales desde Milán, desplazánd­olos a Roma, y desde la capital de Lombardía se realizarán solo vuelos nacionales. Las compañías internacio­nales están cerrando una tras otra los vuelos de y hacia Italia.

A la vez, todas las empresas del norte, que dependen de materias primas y en ventas de otras regiones y países se plantean cómo entrar y salir del espacio cerrado, por lo que se da por descontado que el Gobierno emitirá en las próximas horas, otro decreto ilustrando en detalla cómo deberán comportars­e los transporte­s de mercancías.

Las regiones del sur están haciendo públicas ordenanzas sobre lo que llaman el éxodo del norte, es decir personas que escapan de las provincias cerradas para volver a sus lugares de origen o a sus segunda viviendas de vacaciones. El decreto de ayer prolonga hasta el 3 de abril el cierre de escuelas y universida­des, lo que, en realidad, significa que hasta después de Pascua no se reanudarán las clases.

El último parte de Protección Civil sobre el contagio señala un aumento de los infectados de 1.326 personas en un solo día (de sábado a domingo) y 366 muertos (133 en un solo día). Los difuntos tenían una edad media de 81 años y el 90% presentaba otras

 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? El mayor número de pacientes afectados por coronaviru­s están ingresados en el hospital Clínico Universita­rio Lozano Blesa, en Zaragoza.
EL PERIÓDICO El mayor número de pacientes afectados por coronaviru­s están ingresados en el hospital Clínico Universita­rio Lozano Blesa, en Zaragoza.
 ??  ?? Una mujer con mascarilla observa a una pareja besándose en Roma.
Una mujer con mascarilla observa a una pareja besándose en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain