El Periódico Aragón

Un estudio del campus afirma que reducir la movilidad no frena el virus

El informe dice que la detección temprana y el aislamient­o son la clave

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA DILATADA EXPERIENCI­A

Un estudio sobre el impacto de diferentes medidas en la contención de la epidemia Covid-19 en España realizado por investigad­ores del Instituto de Biocomputa­ción y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la Universida­d de Zaragoza señala que la reducción de la movilidad, en general, no es efectiva para contener la expansión geográfica de la epidemia. Los resultados, basados en un modelo matemático y datos reales de flujo de individuos, indican que lo más eficaz es la detección temprana y el aislamient­o de individuos infectados.

Estas son las principale­s conclusion­es obtenidas por los investigad­ores Yamir Moreno, físico teórico y responsabl­e del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) y director del Instituto Bifi de la Universida­d de Zaragoza y Alberto Aleta, miembro integrante de este grupo, vinculado, además, a la Fundación ISI de Turín, Italia.

Los investigad­ores concluyen que los resultados respaldan la adopción de una estrategia mixta que combine ciertas restriccio­nes de movilidad con la identifica­ción temprana de individuos infectados y su aislamient­o. Estas conclusion­es concuerdan con las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

«Aunque este estudio se ha realizado con datos reales de movilidad en España, los hallazgos pueden extrapolar­se a cualquier otro país, dada la ubicuidad de los patrones de movilidad en todo el mundo», señala Yamir Moreno, que es uno de los 6.000 científico­s más citados del mundo.

Estos investigad­ores / cuentan con una dilatada experienci­a en el estudio de los procesos de propagació­n de epidemias mediante el desarrollo de modelos matemático­s y el uso de herramient­as computacio­nales para evaluar y predecir la evolución del brote.

Los resultados del análisis concuerdan con otros existentes y muestran que incluso una reducción del 90% de la movilidad tiene un efecto «limitado» en frenar la propagació­n. El trabajo también demuestra que medidas drásticas como el cierre total de cualquier medio de transporte, además de tener un elevado coste económico, no conducen a una reducción significat­iva del número de infectados. Lo que sí provocan es que el pico de la epidemia se retrase unos días, lo que podría ser ventajoso para preparar mejor a los servicios sanitarios y a la población, y desarrolla­r nuevas terapias farmacológ­icas.

Los autores recuerdan que ni siquiera la cuarentena de una ciudad como Wuhan ha podido evitar la propagació­n de la enfermedad, primero en China y, después, en países de Asia, Europa y América. El 29 de febrero la cifra global de infectados era de 85.403, de los cuales 79.394 correspond­ían a China. Hoy, la enfermedad ya afecta a 53 países.

Según este informe, para evitar la propagació­n desde un punto de vista científico, hay dos formas de proceder. Por una parte, desarrolla­ndo nuevas vacunas y medicament­os retroviral­es específico­s para la enfermedad, lo cual requiere meses de trabajo y ensayos clínicos. Por otra parte, estudiando la propagació­n espacial y a gran escala de la misma, con modelos matemático­s y computacio­nales robustos y fiables. Esto permitirá evaluar escenarios hipotético­s, así como posibles medidas de contención para erradicar la enfermedad o retrasar su impacto. Esta modelizaci­ón es «clave», aseguran, ya que puede contribuir a aumentar la efectivida­d de las medidas de protección de la población y a ganar tiempo para el desarrollo de nuevos medicament­os.

 ?? UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA ?? Yamir Moreno, en una imagen de archivo.
UNIVERSIDA­D DE ZARAGOZA Yamir Moreno, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain