El Periódico Aragón

Arrimadas logra un 73% de apoyo en Aragón en una clara victoria

En Zaragoza alcanzó el 85,9%, frente a un 12,8% del crítico Francisco Igea Pérez Calvo destaca el resultado «contundent­e» y la «moderación»

- F. M. H. fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA «MODERACIÓN»

Inés Arrimadas arrasó, como era previsible, en las primarias celebradas este fin de semana en Ciudadanos, tras las que será elegida presidenta, formalment­e en el Congreso de la formación naranja que se celebrará este fin de semana. En Aragón, según trascendió ayer, lo hizo con un 73,6% de los votos, ligerament­e por debajo de lo que lo hizo en el conjunto de España (76,9%) pero con una amplísima diferencia, sobre todo en Zaragoza, con un 85,9%.

Su principal rival, el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quedó a años luz a nivel nacional (un 22,3%) y solo ligerament­e mejor en Aragón, con un cuarto de los votos, un 25,34%. El apoyo al militante valenciano Ximo Aparici fue meramente testimonia­l, de un 0,91% en el conjunto de la comunidad.

Por provincias, la victoria de Arrimadas fue rotunda en Zaragoza, con el citado 85,9%, logrando Igea solo un 12,8% y Aparisi, un 1,26%. Algo menos contundent­e fue la ventaja en Huesca, con un 67,1% de sufragios para Arrimadas, un 31,3% para Igea y un 1,4% para Aparisi. En Teruel, la futura presidenta logró un 68,1% de apoyos, Igea un 31,8% y Aparisi no obtuvo ninguno.

Ante este «contundent­e» / resultado de la candidata a relevar a Rivera, fruto también del trabajo de los compromisa­rios zaragozano­s, el portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, número 31 de la lista de Arrimadas, afirmó ayer ante los medios que es «una alegría y una responsabi­lidad» formar parte del equipo en esta nueva etapa.

El líder aragonés de la formación liberal apostó, según afirmó, por desarrolla­r políticas «de moderación, de sentido común, sensatas» y desde la «transversa­lidad». Pérez Calvo confió en que el equipo de Arrimadas conseguirá «devolver o contagiar toda la ilusión a esos millones de españoles que se encuentran cómodos en el centro» para «recuperar ese espacio de centralida­d, liberal, moderado y sensato», abandonand­o «las trincheras y la confrontac­ión». Remarcó que esa ilusión se ha traducido en que la candidata ha logrado más apoyo que Pedro Sánchez o Pablo Casado en las primarias del PSOE y el PP, respectiva­mente.

El aragonés apuntó que Arrimadas llega con un primer equipo integrado por una secretaria general, Marina Bravo (natural de Zaragoza), y dos portavoces parlamenta­rias, ya que en Cs «no decimos ustedes y ustedas, pero actuamos con políticas activas».

En cuanto a su papel en el equipo de la nueva presidenta, ha incidido en que la formación naranja rehúye las baronías territoria­les, aunque ha valorado que su presencia en el equipo, junto a la de otros, permitirá dar voz directa a la comunidad en la formación. «Apostando por Aragón vamos a estar apostando por España», remarcó.

 ??  ?? Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain