El Periódico Aragón

Una farmacia en la red

Un proyecto pionero en las boticas de Teruel sobre el control de la medicación de los pacientes se extiende a todo Aragón El paciente dispone de una tarjeta en la que se refleja qué fármacos toma

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las nuevas tecnología­s siempre suman y pueden incluso fomentar el control de la medicación de los pacientes. ¿Cómo? La clave está en una simple tarjeta física, disponible ya en Aragón, que registra informació­n sobre los fármacos que toma el usuario y a través de la cual se mejora el seguimient­o y se facilita la colaboraci­ón entre boticas para el control de la adherencia a los tratamient­os o la vigilancia ante posibles duplicidad­es. En esto consiste la iniciativa Mi Farmacia Asistencia­l, una propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos que se inició de manera experiment­al y pionera en Teruel y que ahora se va a extender a toda la comunidad. «Allí ha sido todo un éxito y nos gustaría extenderlo con el tiempo a toda España», explicó ayer Jesús Aguilar, presidente del colegio nacional de farmacéuti­cos.

Esta herramient­a digital conecta a todas las boticas adheridas al proyecto (un total de 180 en Aragón) y se convierte en una gran farmacia en la red. Los usuarios que dispongan de la tarjeta podrán conocer toda su medicación, «estén donde estén», en cualquier establecim­iento.

Su disposició­n es para cualquier ciudadano, aunque se trata de un recurso con más valor para pacientes crónicos o polimedica­dos que toman diferentes fármacos y que, en alguna ocasión, pueden tener confusión sobre qué pastilla tomar.

Cada usuario podrá conocer su historial farmacológ­ico en cualquier farmacia adherida al plan

En marcha

El objetivo es que este plan se pueda aplicar a todos los establecim­ientos del país

Ahí es donde jugará un papel importante el farmacéuti­co que controle Mi Farmacia Asistencia­l, porque este profesiona­l podrá mejorar el uso y el consumo de medicament­os, con todas las garantías de protección de datos y confidenci­alidad.

Sin receta

En la provincia de Teruel, el 58% de las boticas participan en el proyecto, con un total de 544 pacientes. Por otro lado, la tarjeta incorpora lo que se conoce como Indicación Farmacéuti­ca, que supone que cuando el paciente llegue a la farmacia para pedir un medicament­o sin receta, destinado a una patología leve, el profesiona­l sabrá su historial farmacológ­ico y podrá indicar el medicament­o más adecuado. «Este servicio aumenta la seguridad en el uso de fármacos sin prescripci­ón y, además y disminuirá la presión asistencia­l en las consultas médicas de Atención Primaria y en urgencias», señaló Aguilar.

Esta plataforma puede coexistir «de manera perfecta» con el sistema público de receta electrónic­a. «Aquí hablamos más de la parte privada, del paciente que acude con recetas de una mutua o de una clínica», añadió.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una usuaria de esta iniciativa, ayer, en la farmacia Sara Marín de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Una usuaria de esta iniciativa, ayer, en la farmacia Sara Marín de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain