El Periódico Aragón

Las Cortes reconocen a los represalia­dos de la guerra

El Parlamento aprueba la iniciativa de IU con el voto en contra de Vox Valora a los 8.546 aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las Cortes de Aragón acordaron ayer reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos, 8.546 en total, como represalia­dos de la Guerra Civil, tras aprobar una iniciativa presentada por Izquierda Unida y que contó con el voto en contra de Vox. La proposició­n no de ley presentada por el grupo parlamenta­rio de Izquierda Unida recibió las enmiendas de los grupos socialista y popular.

La propuesta aprobada reconoce también a las familias de Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Aquilino Baragaño Montes y Manuel Herrero Martínez, por convertirs­e en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represalia­dos de la Guerra Civil que yacen en el Valle de los Caídos, así como su derecho a la exhumación de este lugar. El acuerdo será trasladado a la Dirección General para la Memoria Histórica, a la Presidenci­a de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociacion­es Memorialis­tas de Aragón.

Álvaro Sanz, portavoz de IU, manifestó que la iniciativa pretende «volver a poner de manifiesto el respeto de esta Cámara ante las víctimas del franquismo» y «volver a dotar de actualidad la lucha contra el olvido», porque son «miles» los represalia­dos. El socialista Darío Villagrasa presentó una enmienda mediante la cual destacó el «reconocimi­ento de las 8.546 personas que fueron víctimas de la Guerra Civil y, especialme­nte, de la familia Lapeña-Altabás por convertirs­e en un referente nacional». Desde el PP, Mar Vaquero pidió «respeto hacia la memoria de las víctimas mortales de ambos bandos y de las personas que no pertenecía­n a ningún bando».

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, apeló al representa­nte de Vox al manifestar que no entiende «cómo no hay consenso en cuestiones como esta». Itxaso Cabrera (Podemos) expuso que «esta iniciativa es una cuestión a la que se tendría que haber dado cuenta cuando Franco fue sacado del Valle de los Caídos, porque va de la mano de la dignidad, la justicia y la reparación que debe hacerse». Desde CHA, Carmen Martínez sentenció que «no hay nada más injusto que los restos mortales de una persona que ha sido sometida a la barbarie, permanezca­n en un monumento que honra al dictador». David Arranz (Vox) señaló que «están hartos de seguir con estas cuestiones de 1936».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los hermanos Lapeña, reconocido­s por las Cortes como represalia­dos.
EL PERIÓDICO Los hermanos Lapeña, reconocido­s por las Cortes como represalia­dos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain