El Periódico Aragón

Teatro, «que llegará hasta el final», exige una indemnizac­ión al patronato

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La compañía gallega Matarile Teatro ha denunciado al Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza por la cancelació­n del festival Zaragoza Escena cuando apenas quedaba un mes para su celebració­n el pasado mes de septiembre. La misma, que iba a estrenar su espectácul­o Daimon y la jodida lógica ha emprendido una reclamació­n de responsabi­lidad patrimonia­l de las administra­ciones públicas por funcionami­ento anormal pero, si en seis meses (el plazo que tiene el consistori­o para contestar a sus reivindica­ciones) no ve satisfecha­s sus peticiones «emprenderá la vía judicial porque nuestra decisión es llevarlo hasta el final», señala el director artístico de la compañía, Baltasar Patiño.

«Este festival –explica Patiño-, se suspende un día antes de que empiecen nuestros ensayos y nosotros llevábamos ya trabajando con este proyecto con Zaragoza Escena un año. De hecho, hicimos una residencia para buscar intérprete­s en Zaragoza que pudieran entrar en la producción de Matarile y escogimos una bailarina de allí que está en la producción porque nosotros hemos cumplido todos los acuerdos».

De hecho, asegura Patiño, Matarile es «la única compañía de las 28 que dejaron tirados que tenemos un precontrat­o y prueba documental de lo que iban a ser dos actuacione­s, una de ellas el estreno, y una residencia técnica de una semana en un teatro de la ciudad». Es por eso que la compañía reclama ahora al patronato, organismo dependient­e del Ayuntamien­to de Zaragoza, una indemnizac­ión «que incluye también el daño moral de los intérprete­s porque no es lo mismo el estreno que íbamos a hacer con todas las garantías que lo que tuvimos que acabar haciendo en Vigo», resalta Baltasar Patiño.

La situación tiene, a juicio del miembro de la compañía Matarile, un agravante. Y es que nadie del nuevo equipo que entró en el patronato tras las elecciones municipale­s (de las que resultó un gobierno del PP y Cs) les llamó para avisarles de la situación: «No tenemos ninguna explicació­n. La única llamada fue del anterior director del festival (Víctor López) para decirnos que el nuevo equipo iba a cancelar el festival. Del nuevo equipo nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni siquiera para contestar el burofax que se les mandó».

Cuando el nuevo equipo cultules ral del ayuntamien­to anunció la cancelació­n del festival Zaragoza Escena alegó que «no había partida presupuest­aria» para realizarse y que el patronato «había incurrido en más gastos de los presupuest­ados y no había dinero» para la celebració­n del Zaragoza Escena.

Explicacio­nes que nunca, según la compañía, le han dado a ella y que, en cualquier caso, no convencen, según su propio abogado: «Entendemos que hay un claro funcionami­ento anormal de la administra­ción y un claro nexo causal con los perjuicios económicos que se han irrogado a la compañía», señala el letrado quien tiene claro los posibles pasos a seguir: «Si en seis meses no se resuelve se puede entender desestimad­a por silencio administra­tivo la reclamació­n. Es decir, queda abierta la vía para interponer un recurso contencios­o-administra­tivo contra la desestimac­ión por silencio, es decir una actuación judicial, estamos todavía en la vía administra­tiva. Desde la presentaci­ón de nuestra reclamació­n en diciembre no ha habido todavía resolución de admisión a trámite de la misma ni se ha iniciado procedimie­nto alguno».

Daimon y la jodida lógica era una coproducci­ón del festival Zaragoza Escena con el Festival de Otoño de Madrid y La Alhóndiga de Bilbao que finalmente se estrenó en Vigo y que sigue girando. De hecho, tiene previsto hacer temporada en Madrid próximamen­te.

«Somos la única compañía que tenemos prueba documental con un precontrat­o»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain