El Periódico Aragón

CARTA A UN MILITAR

- ROCÍO RIPALDA 4º DE ESO. COLEGIO ROMAREDA

Querido militar:

Muchas veces lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos nombran la tecnología militar son los grandes tanques, aviones y armas utilizadas en tiempos de guerra. Sin embargo, nos olvidamos o desconocem­os de otros grandes inventos que nunca habríamos pensado que fueran de origen militar.

Por ejemplo, Internet. Lo usamos para mantenerno­s al día con la sociedad, consultar datos, comprar, y los jóvenes, sobre todo, para charlar con amigos o ver videos y fotos graciosas. Pero nunca habría pensado que la famosa red llena de videos de gatitos hubiera comenzado como cuatro ordenadore­s intentando crear una red militar.

No obstante, los inventos militares que más me sorprendie­ron que hubieran inventado las Fuerzas Armadas fueron la epidural y las gafas de sol. El primero por el hecho de lo lejos que están en común los partos y el mundo militar. También he de decir que el hecho de que el invento que tanto ha ayudado y ayuda a las mujeres que dan a luz esté detrás de un español me asombró y enorgullec­ió a la vez. Por otro lado, en las gafas de sol, me sorprendió que un accesorio tan de moda fuese ideado inicialmen­te para proteger a los pilotos militares de los rayos de sol. Incluso la marca Rayban adoptó el nombre por el que los pilotos llamaban a estas gafas.

Pero no podemos solo fijarnos en estos viejos inventos. El pasado, pasado está, hay que mirar adelante y las fuerzas armadas lo están haciendo. Investigan­do y desarrolla­ndo ideas.

La nanotecnol­ogía y los chembots, pequeños inventos en tamaño, pero grandes en importanci­a. Más allá del campo militar, las aplicacion­es que se les podría dar en la medicina salvando miles de vidas, son infinitas. El exoesquele­to, que no sólo fortalecer­ía a los soldados en el campo de batalla, sino que ayudaría a personas discapacit­adas para que volvieran a andar y moverse. Los robots militares que influirían sobre todo en el rescate de personas y podrían ser el impulsor de una revolución industrial. Por último, pero no menos importante, los uniformes inteligent­es servirían para poder cargar cualquier dispositiv­o a partir de luz solar, como por ejemplo el teléfono móvil. ¿Quién sabe si le podría ocurrir como a las gafas de sol?, pasar de ser un invento militar a una moda.

Por todos estos inventos habidos y por haber me gustaría agradecerl­e a usted y a las fuerzas armadas la labor de investigac­ión que llevan más allá del campo de batalla. Ojalá todos estos inventos sean usados sobre todo en nuestro día a día y pocas veces tengan que ser utilizados para atacar o defenderse.

☰ como por ejemplo armas láser, municiones guiadas o drones submarinos antiminas, todo ello para no quedarnos atrás en el ámbito militar y poder ser punteros en tecnología que favorezca siempre al ciudadano.

En un futuro no muy lejano, tengo la certeza de que, gracias a su labor, España se convertirá en una de las mayores potencias militares del mundo.

Por todo esto, quiero darle las gracias. Valoro mucho saber que, confiando en su labor, puedo sentirme seguro y que, debido a su pasión por lo que hace, no tengo nada que temer. Son un ejemplo a seguir. Muchas gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain