El Periódico Aragón

Primera impresión

-

Lo que se denomina popularmen­te como primera impresión respecto a la persona que tenemos enfrente –conforme a la opinión de expertos psicólogos– en la mayoría de los casos esta fehaciente­mente demostrada que suele resultar engañosa.

Porque esa especie de fotografía exprés hecha solo durante varios minutos a un perfecto desconocid­o y basada en el análisis fulgurante de como viste, habla, actúa y la expresivid­ad de su rostro, no es suficiente para tener una conclusión clara y rotunda de quién tenemos delante.

Añaden además que, lo único que puede detectarse –como mucho– en ese breve espacio de tiempo son los indicios de seguridad o insegurida­d en sí mismo, el nivel cultural y social así como la extraversi­ón o introversi­ón.

Aparcando estereotip­os fundados en experienci­as personales que pueden consistir en prejuicios por creencias individual­es que tiene cada uno sobre lo que ha vivido hasta ese momento, la frase proverbial que reza «las apariencia­s engañan» advierte no fijarse en la apreciació­n externa o empaque sino en la interior –que requiere tiempo y energía– y que es la pura y cruda realidad.

Ángel Sánchez López

Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain