In­ter­ven­ción de­nie­ga 350 ayu­das de ur­gen­cia en un mes

Ar­gu­men­ta ex­ce­sos en los pre­cios, fal­ta de do­cu­men­ta­ción o de com­pe­ten­cias

El Periódico Aragón - - Aragón - CAR­LO­TA GO­MAR cgo­mar@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El ser­vi­cio de In­ter­ven­ción del Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za ha re­cha­za­do la so­li­ci­tud de 350 pe­ti­cio­nes de ayu­das de ur­gen­te ne­ce­si­dad. En la mayoría de los casos por ex­ce­so de la cuan­tía so­li­ci­ta­da y por erro­res en la do­cu­men­ta­ción pre­sen­ta­da. Des­de Za­ra­go­za en Co­mún (ZeC) de­nun­cia­ron que es­ta es la pri­me­ra con­se­cuen­cia de la de­ci­sión adop­ta­da por el Go­bierno de Za­ra­go­za de PP-Cs de mo­di­fi­car el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, ya que aho­ra In­ter­ven­ción tie­ne la obli­ga­ción de fis­ca­li­zar las pe­ti­cio­nes, y des­de Ac­ción So­cial ase­gu­ra­ron que to­da­vía no se han re­cha­za­do por­que aho­ra, con el in­for­me del in­ter­ven­tor, va­lo­ra­rán si se pro­ce­de al abono.

El Go­bierno mu­ni­ci­pal de­ci­dió, si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes de la Cá­ma­ra de Cuen­tas e In­ter­ven­ción, man­te­ner las de ali­men­ta­ción, do­ta­das con 4,2 mi­llo­nes, en el Ca­pí­tu­lo II y pa­sar al Ca­pí­tu­lo IV las que co­rres­pon­den a ayu­das de al­qui­ler, ener­gía, me­di­ci­nas, ga­fas o gas­tos mé­di­cos, do­ta­das con 5,1 mi­llo­nes. Se­gún ZeC, es­to las con­vier­te au­to­má­ti­ca­men­te en sub­ven­cio­nes, al­go que si­guen ne­gan­do des­de Ac­ción So­cial.

Pa­ra la con­ce­ja­la de ZeC, Lui­sa Bro­to, la in­ten­ción del Go­bierno de PP-Cs «era es­ta­ble­cer de ma­ne­ra en­cu­bier­ta re­cor­tes en es­tas ayu­das, di­ri­gi­das a la lu­cha con­tra la po­bre­za». A su jui­cio, es­ta si­tua­ción pro­vo­ca «una in­je­ren­cia inad­mi­si­ble en las valoracion­es pro­fe­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res so­cia­les», al con­si­de­rar que In­ter­ven­ción es­tá cues­tio­nan­do su pro­fe­sio­na­li­dad al po­ner en te­la de jui­cio sus in­for­mes.

Has­ta la lle­ga­da de PP y Cs a la Al­cal­día de Za­ra­go­za, la fis­ca­li­za­ción de las ayu­das se rea­li­za­ba a pos­te­rio­ri, una vez que ya se ha­bían abo­na­do las sub­ven­cio­nes. De es­to mo­do, aun­que In­ter­ven­ción con­clu­ye­se que era ne­ce­sa­rio sub­sa­nar erro­res o acla­rar con­cep­tos, ya no ha­bía vuel­ta atrás. «Aho­ra se ga­ran­ti­za que las ayu­das se con­ce­den de for­ma co­rrec­ta», ex­pli­có el con­ce­jal de Ac­ción So­cial, Ángel Lo­ren, que ase­gu­ró que «es fal­so que se haya pro­du­ci­do de­vo­lu­ción de ayu­das no con­ce­di­das». Ex­pli­có que se tra­ta de acla­ra­cio­nes que In­ter­ven­ción

re­mi­te a Ac­ción So­cial pa­ra de­ter­mi­nar si pro­ce­de o no su con­ce­sión, y en qué tér­mi­nos, de acuer­do a la le­ga­li­dad.

Se­gún los in­for­mes de In­ter­ven­ción, los mo­ti­vos por los que se han re­cha­za­do va­rias so­li­ci­tu­des se de­ben a que la pe­ti­ción ex­ce­de los pre­cios es­ta­ble­ci­dos, al­go que afec­ta so­bre to­do a la ad­qui­si­ción de ga­fas o a lim­pie­zas bu­co­den­ta­les, aun­que hay casos en los que se so­li­ci­ta la ayu­da pa­ra la com­pra de un ca­na­pé (que tam­bién so­bre­pa­sa la cuan­tía es­ti­ma­da) o una co­ci­na. En es­te ca­so, ale­ga que la per­so­na que lo so­li­ci­ta es­tá em­pa­dro­na­da en otra lo­ca­li­dad.

Hay otros en los que po­ne pe­gas por­que la do­cu­men­ta­ción apor­ta­da es con­tra­dic­to­ria. Su­ce­de, por ejem­plo, en so­li­ci­tu­des pa­ra ha­cer fren­te a los al­qui­le­res, las fac­tu­ras de la luz o las be­cas de co­me­dor da­do que no coin­ci­de el ti­tu­lar de las fac­tu­ras con la per­so­na que re­quie­re de la ayu­da. Hay va­rios en los que las pe­ti­cio­nes se rea­li­zan pa­ra pa­gar un ser­vi­cio con­cre­to de las com­pa­ñías de gas. Des­de In­ter­ven­ción in­ci­den en que las tra­ba­ja­do­ras so­cia­les de­ben «ad­ver­tir» a los usua­rios de la ne­ce­si­dad de dar­se de ba­ja «sien­do una prác­ti­ca abu­si­va de las com­pa­ñías su­mi­nis­tra­do­ras» y les re­co­mien­da que re­mi­tan a Con­su­mo a los usua­rios pa­ra que pre­sen­ten una de­nun­cia y anu­la­ción, por lo que au­to­má­ti­ca­men­te re­cha­za la sub­ven­ción. Hay otros en los que de­cla­ra que no es de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal fi­nan­ciar el ser­vi­cio, co­mo la aten­ción psi­co­ló­gi­ca, el pa­go de un hos­pe­da­je o de las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res, ya que exis­te una sub­ven­ción en ma­te­ria de edu­ca­ción.

Res­pec­to a las de ali­men­ta­ción, ne­gó que haya pro­ble­mas da­do que se si­guen abo­nan­do co­mo has­ta aho­ra, me­dian­te una tar­je­ta que so­lo se pue­de uti­li­zar en de­ter­mi­na­dos supermerca­dos.

ÁNGEL LO­REN

El con­ce­jal de Ac­ción So­cial, Ángel Lo­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.