Los jar­di­ne­ros y FCC lo­gran acer­car pos­tu­ras

Hoy vuel­ven a re­unir­se en el SA­MA con op­cio­nes de acuer­do

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

La ma­ra­to­nia­na jor­na­da de ayer en­tre los jar­di­ne­ros de Za­ra­go­za y la em­pre­sa que se en­car­ga de los par­ques de la ciu­dad, FCC, sir­vió pa­ra ana­li­zar to­dos las pro­pues­tas y acer­car pos­tu­ras, aun­que no pa­ra se­llar el acuer­do.

Am­bas par­tes es­tu­vie­ron reuni­dos des­de las 10.00 de la ma­ña­na y has­ta 19.00 ho­ras (con una pa­ra­da pa­ra co­mer) en el Ser­vi­cio Ara­go­nés de Me­dia­ción y Ar­bi­tra­je (SA­MA), don­de se han vis­to las ca­ras en más de una oca­sión y don­de has­ta aho­ra no ha­bían lo­gra­do li­mar as­pe­re­zas. Hoy vol­ve­rán a re­unir­se en el SA­MA con la vis­ta pues­ta en el acuer­do, al me­nos con esa in­ten­ción acu­den des­pués de una ne­go­cia­ción que, se­gún el co­mi­té, fue po­si­ti­va y les per­mi­tió ex­po­ner y ex­pli­car to­das sus reivin­di­ca­cio­nes.

Los tra­ba­ja­do­res su­man ya en el ca­len­da­rio 53 días de huel­ga en los que han lo­gra­do el com­pro­mi­so del al­cal­de de Za­ra­go­za, Jor­ge Az­cón, de que la li­ci­ta­ción del ser­vi­cio no afec­ta­rá a la uni­dad sin­di­cal, mo­ti­vo por el que ini­cia­ron la huel­ga an­te la po­si­bi­li­dad de que di­vi­die­ra en lo­tes la con­tra­ta. Tam­bién han con­se­gui­do un incremento sa­la­rial du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años que ron­da el 5% y que les per­mi­ti­ría re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do des­de que el 31 de enero del 2017 ter­mi­na­se el con­tra­to en­tre FCC y el con­sis­to­rio (lo pres­ta en re­co­no­ci­mien­to de obli­ga­ción), fe­cha en la que ca­du­có tam­bién el pac­to con­ve­nio.

El es­co­llo que que­da por sal­var es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo. Se­gún los jar­di­ne­ros, la em­pre­sa quie­re in­cluir una se­rie de plu­ses que so­lo co­bran los je­fes de ser­vi­cio, que ha­cen las fun­cio­nes de ins­pec­to­res. De es­ta ma­ne­ra, si una nue­va em­pre­sa se en­car­ga­se del ser­vi­cio ten­drían blin­da­dos es­tos ex­tra. Tan­to FCC co­mo el Go­bierno de PP-Cs han man­te­ni­do que es­tos plu­ses se han in­clui­do en la con­tra­ta his­tó­ri­ca­men­te y que no se tra­ta de ninguna no­ve­dad.

El al­cal­de, Jor­ge Az­cón, se com­pro­me­tió en la úl­ti­ma se­sión ple­na­ria a so­lu­cio­nar el con­flic­to y, por aho­ra, y tras 13 días, no ha mo­vi­do fi­chas en el con­flic­to, co­mo le re­cla­ma­ron los pro­pios tra­ba­ja­do­res es­te mar­tes en el Mer­ca­do Cen­tral en un ac­to de Ata­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.