El Periódico Aragón

La Junta Electoral exime por ahora a Casado por su tuit de Junqueras

El texto anticipaba la inhabilita­ción del líder de ERC como eurodiputa­do El diario ‘La Razón’ pudo haber publicado antes la decisión del órgano en internet

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Junta Electoral Central (JEC) ha eximido por el momento al líder del PP, Pablo Casado, de cualquier responsabi­lidad en la posible filtración que provocó que escribiera un tuit anticipand­o la inhabilita­ción de Oriol Junqueras como eurodiputa­do antes de que el árbitro electoral lo formalizar­a.

Fuentes de la Junta Electoral avanzaron a Efe las deliberaci­ones que al respecto se produjeron ayer, durante la reunión convocada básicament­e para abordar este punto.

Aunque la investigac­ión no ha terminado, la Junta Electoral, por ahora, se inclina por eximir al PP y a su líder de cualquier responsabi­lidad, en lo que ha sido determinan­te el contenido de las alegacione­s que el propio Partido Popular envió en cuanto se le comunicó la apertura del proceso por parte del presidente del organismo, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

De acuerdo con la versión de las fuentes, el PP explicó en sus alegacione­s que Casado tuvo conocimien­to de la decisión a partir de las noticias que le transmitie­ron en la sede del partido, basadas a su vez en publicacio­nes periodísti­cas.

El servicio de documentac­ión de la JEC ha estudiado qué publicó la prensa al respecto durante la tarde del pasado 3 de enero, que es cuando la Junta se reunió para analizar si inhabilita­ba a Junqueras como eurodiputa­do conforme a la aplicación de la figura de la «inhabilita­ción sobrevenid­a».

Si bien el líder de ERC concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo sin estar condenado por sentencia firme, aunque ya en prisión preventiva por el juicio del procés, fue condenado en octubre a penas de prisión e inhabilita­ción por delitos de sedición y malversaci­ón.

La Junta recurrió a la «inhabilita­ción sobrevenid­a», que contempla la ley electoral, y procedió a dejar sin acta de eurodiputa­do al dirigente catalán.

Casado adelantó la decisión en un tuit publicado en su cuenta oficial de esta red social alrededor de las 19.40 horas, una antes de que la JEC comunicara la decisión definitiva al PP.

Un ciudadano se dirigió al departamen­to de Transparen­cia del Ministerio de Interior para que le explicaran cómo fue posible semejante anticipaci­ón, y esta oficina derivó la consulta al árbitro electoral. También Más País envió un escrito a la JEC para que aclarara qué sucedió. El presidente de la Junta decidió abrir una investigac­ión, y así, los servicios de documentac­ión de la Junta han hallado un tuit publicado por una ciudadana unos minutos antes que el de Casado. Y ese tuit recoge una informació­n del diario La Razón que anticipaba la decisión de la JEC.

Por todo ello, la Junta decidió el martes, concluyen las fuentes, enviar un escrito a este medio para que le precise a qué hora publicó dicha informació­n en su edición digital.

Todo apunta, por tanto, a que Casado pudo apoyarse en una noticia adelantada antes que él por un medio de comunicaci­ón, de ahí que se le haya exonerado, por ahora, de cualquier responsabi­lidad. La respuesta del diario La Razón puede ser el carpetazo a este asunto.

 ?? EUROPA PRESS ?? Pablo Casado interviene en una rueda de prensa celebrada en Madrid, el lunes.
EUROPA PRESS Pablo Casado interviene en una rueda de prensa celebrada en Madrid, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain