El Periódico Aragón

El Banco de España no tuvo responsabi­lidad en el Popular

El tribunal ratifica que la supervisió­n financiera correspond­e al Banco Central Europeo Linde declara ante el juez que la de la entidad fue una crisis de liquidez, pero no de solvencia

- ÁNGELES VÁZQUEZ eparagone@elperiodic­o.com MADRID

La resolución del Banco Popular de junio del 2017 protagoniz­ó ayer la actividad de la Audiencia Nacional a través de dos escenarios. En el de lo Contencios­o, el tribunal ratificó que el Banco de España no tuvo responsabi­lidad patrimonia­l en el proceso que acabó con su venta al Santander por un euro, porque la competenci­a correspond­ía al Banco Central Europeo. Y en el de lo Penal, el exgobernad­or del órgano supervisor Luis María Linde declaró ante el juez como testigo que la crisis de la entidad fue de liquidez, no de solvencia o por provisione­s.

La sentencia de lo Contencios­o rechaza el recurso de una accionista del Popular que reclamaba 123.991 euros como responsabi­lidad patrimonia­l por los perjuicios causados tras la resolución de la entidad. Argumentab­a que el Banco de España había incumplido sus funciones de supervisió­n y solvencia de las entidades de crédito.

ENTIDADES «SIGNIFICAT­IVAS Pero el / tribunal declara que el mecanismo único de supervisió­n que armoniza la unión bancaria en Europa y que se diseña en el Reglamento del Consejo encomienda desde el 2014 esas tareas al Banco Central Europeo, como «responsabl­e del funcionami­ento eficaz y coherente» del sistema, sin perjuicio del deber de cooperació­n legal con las autoridade­s nacionales.

La sentencia precisa que dado el número de entidades de crédito de la zona euro, la supervisió­n del BCE se ejecuta según la importanci­a de las entidades. Así la institució­n europea supervisa directamen­te las calificada­s de «significat­ivas», mientras que las «menos significat­ivas» lo son por las autoridade­s nacionales, sin perjuicio de una supervisió­n indirecta del banco europeo. Entre esas «entidades significat­ivas» estaba el Banco Popular.

El tribunal concluyó que, si el Banco de España carecía de competenci­as en materia de supervisió­n del Popular, «es conforme con el ordenamien­to jurídico su decisión de inadmitir la reclamació­n formulada en concepto de responsabi­lidad patrimonia­l por el supuesto incumplimi­ento de unas funciones supervisor­as de las que carecía dada la ausencia de título de imputación».

En su declaració­n en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Banco Popular, encabezado­s por los expresiden­tes Ángel Ron y Emilio Saracho, por la ampliación de capital de 2.500 millones y una presunta manipulaci­ón del mercado con noticias falsas, Luis María Linde defendió que los requerimie­ntos al Popular eran comunes a todas las entidades, según informa Efe.

En respuesta a las preguntas del magistrado, el exgobernad­or del Banco de España aseguró que la entidad «siempre» estuvo por encima de las exigencias regulatori­as, y apuntó que esta pasó tanto los procesos de revisión de la calidad de activos (AQR por sus iniciales en inglés) como los test de estrés que realiza la Autoridad Bancaria Europea, en todos los escenarios.

Así, sostuvo que el banco fue mejorando su posición desde el 2012, y que dos años más tarde, cuando el Banco Central Europeo asumió su vigilancia directa en el 2014, este era plenamente solvente.

SIN SUS CONSEJOS El exgobernad­or / afirmó que nunca recomendó a Ángel Ron en el 2012 ni traspasar activos al denominado «banco malo», la Sareb, ni pedir ayudas públicas, porque tenían capacidad de hacer ajustes por sí solos.

Y acerca de los 108 días de gestión de Emilio Saracho, las noticias y los hechos que acontecier­on a partir del primer trimestre del 2017, coincidien­do con el relevo efectivo en la cúpula, dinamitaro­n la confianza de los depositant­es.

Tampoco ayudaron, explicó el exgobernad­or, ni el hecho relevante publicado por el Popular el 3 de abril –apenas dos meses antes de su resolución– en el que comunicaba la reexpresió­n de las cuentas del ejercicio anterior, que hizo ascender a 3.611 millones de euros las pérdidas, ni que se filtrara a los medios la salida del que era consejero delegado de la entidad bancaria, Pedro Larena.

Unas circunstan­cias que el propio Emilio Saracho, en la declaració­n que realizó el pasado mes de octubre como imputado, agrupó dentro de una suerte de «ley de Murphy», y que, para Linde, se vieron agravadas por las palabras de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, que en una entrevista nombró al Popular entre los bancos «vigilados», algo que provocó que el precio de sus acciones cayera un 3,6%.

El exgobernad­or niega haber recomendad­o a

Ron traspasar activos a la Sareb ni pedir ayudas

Linde señala que la entidad «siempre» estuvo por

encima de las exigencias regulatori­as

 ?? JOSE LUIS ROCA ?? El exgobernad­or del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada al juzgado.
JOSE LUIS ROCA El exgobernad­or del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada al juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain