El Periódico Aragón

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimient­o al 0,9%

Con enero, encadenan 16 meses consecutiv­os de tasas positivas El empleo en el sector aumentó un 0,8% respecto al año anterior

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El comercio minorista registró un crecimient­o de las ventas del 0,9% en enero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde junio del 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Con el avance de enero, las ventas del comercio minorista encadenan 16 meses consecutiv­os de tasas interanual­es positivas. Eliminados los efectos estacional­es y de calendario, la facturació­n del comercio minorista aumentó un 1,7% en enero, tasa una décima inferior a la lograda en diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al mismo mes del 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutiv­os de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

tasa mensual (enero del 2020 sobre diciembre del 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,7% del mes anterior y el repunte del 0,4% de un año antes.

Por modos de distribuci­ón, el mayor aumento anual de la facturació­n se lo anotaron las grandes cadenas (+4,1%), seguidas de las grandes superficie­s (+2,1%) y las pequeñas cadenas (+0,9%), frente a las empresas unilocaliz­adas, donde cayó un 0,7%.

Según los datos del organismo estadístic­o, las ventas de los prosentaro­n ductos alimentici­os se incrementa­ron un 0,7% en enero, mientras que las de los no alimentici­os avanzaron un 2,6%. Entre estos últimos, el mayor crecimient­o de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+2,7%), mientras que las de equipo personal cayeron un 0,3% y del de equipo personal, un 0,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 1,6% en comparació­n con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio cayeron un 3,8%.

La facturació­n del comercio minorista se incrementó en enero en tasa anual en doce comunidade­s autónomas y bajaron en cinco. Andalucía (+1,9%) y Baleares (+1,6%) registraro­n los mayores aumentos, mientras que Navarra (-2,4%) y Galicia (-0,8%) preEn

El mayor aumento anual de facturació­n lo tuvieron las grandes cadenas frente a las unilocaliz­adas

 ?? RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS ?? Varias personas en el interior de una tienda de zapatos de Madrid, durante las rebajas de enero.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS Varias personas en el interior de una tienda de zapatos de Madrid, durante las rebajas de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain