El Periódico Aragón

Un hombre mata a su mujer y a su hija e intenta suicidarse en Vizcaya

Las víctimas, de 54 y 24 años, respectiva­mente, fueron encontrada­s en la vivienda familiar En el 2020, 16 mujeres han sido asesinadas, una estadístic­a que no incluye a la descendien­te

- EFE eparagon@elperiodic­o.com BILBAO

La Ertzaintza detuvo ayer al presunto asesino de su mujer y su hija en Abanto y Ciérvana (Vizcaya) tras localizarl­e en unos trasteros de Portugalet­e en estado seminconsc­iente después de que intentara suicidarse ingiriendo pastillas, según informaron ayer fuentes de la policía vasca.

El crimen se cometió en el interior de la vivienda familiar, un adosado en el barrio de Sanfuentes de Abanto y Ciérvana, hacia la una del mediodía. Allí la Ertzaintza encontró muertas con signos de violencia a la madre, de 54 años, y a la hija, de 24, y comenzó una investigac­ión para tratar de localizar al marido y padre, al que se considerab­a el principal sospechoso.

El dispositiv­o de búsqueda de la Ertzaintza acudió a varios lugares frecuentad­os por el sospechoso en Santurce, donde tiene una inmobiliar­ia, y en la colindante localidad de Portugalet­e, donde le halló finalmente en el interior de unos trasteros a las cuatro y media de la tarde. El hombre, de 60 años y llamado Faustino, fue encontrado en estado seminconsc­iente tras haber ingerido una «gran cantidad» de pastillas, presuntame­nte para intentar suicidarse.

Debido a su estado, fue trasladado a un centro hospitalar­io, donde permanece custodiado hasta que su estado permita el traslado a dependenci­as policiales. El detenido era dueño de una inmobiliar­ia y también se había dedicado a la construcci­ón, como su padre, según comentaron los vecinos de Sanfuentes.

«RARO PERO CORRECTO» Aficionado / al gimnasio, unos vecinos le definieron como un hombre «muy raro» y «un poco especial», mientras que de su mujer dijeron que era «una bella persona».

En el bar Kantxantxa­ra, al que iba varias veces todos los días, un cliente señaló que Faustino era «raro pero correcto» y que los fines de semana acudía al local con su mujer y, a veces, con la hija. Otro comentó en el bar a los periodista­s que, últimament­e, «se le veía raro pero no como para darle mayor importanci­a».

El Instituto Vasco de la Mujer mostró su condena en una nota y animó a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportami­ento vejatorio hacia las mujeres. La asociación de municipios vascos recordó que «las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualda­d de mujeres y hombres».

De confirmars­e la naturaleza machista del crimen, la mujer del ahora detenido sería la víctima mortal número 16 de la violencia de género en lo que va de año en España (la 1.049 desde 2003), y la primera en el País Vasco desde 2018. Su hija, también asesinada, no figuraría en la estadístic­a porque no es menor.

 ?? EFE / LUIS TEJIDO ?? Dos agentes de la Ertzaintza permanecen en la zona acordonada junto a la vivienda en la que ayer apareciero­n dos mujeres muertas.
EFE / LUIS TEJIDO Dos agentes de la Ertzaintza permanecen en la zona acordonada junto a la vivienda en la que ayer apareciero­n dos mujeres muertas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain