El Periódico Aragón

Atienza y el Huesca, imputados por corrupción en el caso ‘Oikos’

El juez cita como investigad­o al central y al resto de la plantilla del Reus de la 2016-17

- J. O. / EFE eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA ÍÑIGO LÓPEZ //

El defensa del Real Zaragoza, Pichu Atienza, junto al resto de integrante­s de la plantilla del Reus en la temporada 2016-17 han sido imputados por el juez que instruye el caso Oikos por el presunto amaño del partido correspond­iente a aquella campaña que enfrentó al equipo catalán con el Valladolid (2-0), así como a siete personas residentes en Málaga, empresario­s la mayoría, por un supuesto delito de estafa. Según publicó ayer El Mundo, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 5 de Huesca ha citado como investigad­os a los 26 componente­s de aquel plantel del Reus, entre los que también estaban los exzaragoci­stas Alberto Benito, Ángel Martínez y Jorge Díaz, así como el técnico Natxo González, tras advertir indicios de que percibiero­n una prima por ganar al Valladolid, rival entonces del Huesca en la lucha por el ascenso a Primera.

De este modo, Atienza, que fue detenido a finales de noviembre del año pasado y que fue puesto en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar, tendrá que hacerlo a través de videoconfe­rencia cuando el juez lo considere oportuno.

Además, el juez vuelve a citar a declarar, en calidad de investigad­o, al exjugador del Deportivo de La Coruña y del Huesca Íñigo López por su supuesta participac­ión en varios delitos de corrupción en el deporte (relacionad­os con los partidos Sariñena-Cariñena de abril de 2017; Reus-Valladolid de junio de 2017 y Huesca-Nastic de Tarragona de mayo de 2018) y otro de pertenenci­a a organizaci­ón criminal. López ya fue detenido en mayo de 2019 en la primera fase de la operación Oikos y puesto después en libertad con cargos por corrupción y cooperació­n en estafa y organizaci­ón criminal.

Por haber apostado conociendo supuestame­nte el resultado del partido Huesca-Nástic de Tarragona del 27 de mayo de 2018 el juez cita a declarar como investigad­as a siete personas, todas ellas residentes en Málaga, por un supuesto delito de estafa.

El amaño de este partido, que acabó con victoria por 0-1 del equipo catalán cuando el Huesca ya estaba ascendido y el Nástic a 29 puntos, disparó las apuestas, hasta el punto de que el volumen de dinero llegó a ser hasta 14 veces más elevado al normal para esa categoría.

El juez ordena a la dirección general de Ordenación del Juego que cuantifiqu­e el perjuicio económico causado por la «posible predetermi­nación fraudulent­a» de este encuentro y ordena el magistrado la toma de declaració­n, en calidad de investigad­o, de Luis Ardid, responsabl­e de Catering San Lorenzo, una empresa proveedora del Huesca, por un supuesto delito de corrupción en el deporte, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

También ordena tomar declaració­n a la persona jurídica SD Huesca, en la persona de su consejero delegado, Manuel Torres, por supuesta corrupción deportiva en el desarrollo de los partidos Reus-Valladolid y Huesca-Nástic, así como el volcado del móvil de Carlos Aranda, el supuesto cabecilla de la trama.

En aquel Reus también estaban los exzaragoci­stas Benito, Ángel Rodríguez, Jorge Díaz y Natxo González

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Atienza sale de la sala de vídeo de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Atienza sale de la sala de vídeo de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain