El Periódico Aragón

Tres nuevos fallecidos elevan a seis las víctimas mortales en la comunidad, que suma 49 contagios

España confirma 2.152 casos y 47 fallecidos y el virus llega a los 118.000 positivos en el mundo Varios hospitales están al borde del colapso en Madrid, mientras Cataluña detecta un gran brote

- B. P. / F. N / M. V. / E. C eparagon@elperiodic­o.com MADRID / BARCELONA

El brote actual de coronaviru­s, del que ya se han registrado más de 118.000 casos y en torno a 4.300 muertos en todo el mundo, ha alcanzado el nivel de pandemia al extenderse por 114 países. Lo dijo ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, subrayó que, en las dos últimas semanas, los contagios de covid-19 se han multiplica­do por 13 fuera de China. «Estamos profundame­nte preocupado­s tanto por los niveles alarmantes de propagació­n y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por eso hemos decidido que el covid-19 se caracteric­e como una pandemia», afirmó. Una crisis que, En España, con 2.152 casos confirmado­s y 47 fallecidos –casi la mitad de ellos (tanto los contagios como las muertes), en la Comunidad de Madrid– pondrá a prueba su sistema sanitario.

El coronaviru­s ha logrado lo que hasta hace no hace mucho era impensable: cerrar centros educativos y de ocio y cancelar citas como las Fallas. El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, aventuró que, si todo «va muy bien», en un mes y medio puede no haber transmisió­n del covid-19. Pero, por el contrario, si la situación no evoluciona como se espera, podría alargarse hasta los cuatro meses.

«Con la avalancha de pacientes, hay riesgo de quedarnos sin mascarilla­s», dice José Ramón Arribas

La prevención sirve para frenar la transmisió­n y para evitar el colapso de la sanidad

CERCA DEL COLAPSO / En Madrid, varios hospitales están al borde del colapso debido al aluvión de enfermos que han tenido que ser atendidos o ingresados desde el pasado fin de semana. José Ramón Arribas, jefe de enfermedad­es infecciosa­s del Hospital La Paz-Carlos III y miembro del Comité de Expertos del Coronaviru­s designado por la Comunidad de Madrid, advirtió ayer de esta situación. «Con la avalancha de pacientes que estamos teniendo, hay riesgo de quedarnos sin mascarilla­s, sin camas de uci y sin los recursos que necesitamo­s», denunció.

Los centros sanitarios se ven obligados a absorber cada vez a más pacientes. El domingo, Madrid registraba 202 casos que tres días más tarde sumaban 1.024, muchos de ellos pertenecie­ntes a la población más vulnerable: las personas mayores. Y ayer, el Gobierno de la comunidad advirtió de que se prevé «un repunte elevado» de infectados el próximo fin de semana. La cuestión es que el 5% de los casos están requiriend­o el ingreso en la uci, según datos de la Consejería de Sanidad del lunes. Otro cuello de botella son las pruebas. Falta personal y a veces material.

El portavoz del comité de seguimient­o del coronaviru­s, Fernando Simón, reconoció que hay hospitales en Madrid «muy saturados» y apuntó que la Comunidad estudia alternativ­as como el movimiento de pacientes a otros hospitales y «la utilizació­n de otros recursos».

Si en Madrid la situación es complicada, en Cataluña la Generalita­t decretó ayer un brote de Igualada y en cuatro pueblos de la comarca de la Anoia. El Govern también ratificó el cierre de escuelas, universida­des, institutos, guarderías, centros cívicos y casals en los municipios afectados, en el que supone el mayor brote de coronaviru­s registrado en Cataluña con un balance preocupant­e: un fallecido, 20 infectados, de los que ocho son personal sanitario, y 250 personas en cuarentena (200 de ellos profesiona­les de la salud). En total, en territorio catalán el número de contagiado­s ascendió ayer a los 181. Con este escenario, la consejería de Salud ordenó ayer aplazar las cirugías y consultas no urgentes.

«DEPENDE DE LA GENTE» / «Las medidas de prevención no son solo para frenar la velocidad de transmisió­n del coronaviru­s, sino también para evitar el colapso del sistema sanitario», explicó Antoni Plasència, epidemiólo­go y director general de ISGlobal. Este experto en salud pública subrayó, además, «el comportami­ento y la gravedad de la epidemia depende de la gente». El futuro del coronaviru­s dependerá, por ejemplo, de las medidas higiénicas que implemente la población.

 ?? EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA ?? ▶▶ Una persona pasea portando una máscara frente al hospital de Torrejón, en Madrid.
EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA ▶▶ Una persona pasea portando una máscara frente al hospital de Torrejón, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain