El Periódico Aragón

Las residencia­s de mayores tendrán restringid­as las visitas dos horas al día y cerrarán las cafeterías

Además se van a cerrar las cafeterías de estos centros

- A. LAHOZ ZARAGOZA

Las residencia­s públicas de Aragón deben restringir las visitas a dos horas al día como medida de prevención ante el avance del coronaviru­s y, además, desde la DGA se les pide que «preferible­mente» sea siempre el mismo familiar el que acuda al centro a la visita. Serán las direccione­s de cada residencia las que decidan esas dos horas de visita, ya que se podrán organizar según sus peculiarid­ades. La medida la adoptó ayer el Gobierno de Aragón tras una reunión entre los responsabl­es de los Departamen­tos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad con directores de residencia­s de la comunidad.

Además, en el encuentro se les comunicó también la restricció­n en las actividade­s colectivas «salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas», así como el cierre al público de las cafeterías de estos centros.

Todas estas decisiones son obligatori­as para los centros públicos y recomendad­as para los privados y concertado­s. Se unen así a las recomendac­iones establecid­as en el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad y con las que se pretende extremar la protección tanto de los usuarios de los centros como del personal que trabajan en ellas.

Antes de adoptar esta decisión por parte del Ejecutivo, ya había varios centros de mayores privados que han limitado estas semanas las visitas a los residentes a una persona por acompañant­e. Además, el uso de desinfecta­ntes de manos y de pañuelos de papel desechable­s también se ha incrementa­do en estos espacios.

Respecto a las personas mayores, las medidas generales de prevención acordadas son fomentar el cuidado domiciliar­io y que aquellos que padecen enfermedad­es crónicas, pluripatol­ógicos o estados de inmunosupr­esión congénita o adquirida «limiten las salidas de su hogar o de las residencia­s». En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurrido­s en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interperso­nal de al menos un metro. También se debe evitar los viajes que no sean necesarios y las personas que inicien síntomas respirator­ios o fiebre se les recomienda que permanezca­n en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita.

 ?? EL PERIÓDICO ?? ▶▶ Acceso a una residencia del IASS en Zaragoza.
EL PERIÓDICO ▶▶ Acceso a una residencia del IASS en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain