El Periódico Aragón

El sector turístico se resiente con cancelacio­nes en hoteles y menos clientes en bares y restaurant­es

Los hoteles de Zaragoza pierden o aplazan casi todos los viajes en grupo Restaurant­es y bares empiezan a notar un retraimien­to de la demanda

-

El turismo aragonés ya se está viendo afectado de lleno por el coronaviru­s y las medidas cada vez más restrictiv­as que se están aplicando en España para frenar la propagació­n de la enfermedad. Los hoteles, especialme­nte los de la ciudad de Zaragoza, son por ahora el segmento más tocado por la cancelació­n generaliza­da de reservas, sobre todo de grupos y viajes organizado­s, según aseguraron fuentes del sector. Los restaurant­es también están sufriendo anulacione­s y empiezan a notar un retraimien­to de la demanda, al igual que los bares. El sector, en general, cruza los dedos para que la crisis desatada no afecte a la campaña de Semana Santa.

«Las rutas de turismo y los viajes en grupo programado­s se han caído, debido a la suspensión de todo tipo de eventos de empresas o las excursione­s de colegios», asegura Luis Vaquer, presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA). «Los efectos están siendo en cascada», explica. Las cancelacio­nes empezaron hace dos semanas entre el turismo extranjero. «Primero fueron los asiáticos, después los italianos, franceses... y en los últimos días también españoles», apuntó.

No obstante, el impacto varía en función del establecim­iento y el perfil de su clientela, detalló Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles Zaragoza. «Lo que nos preocupa es que no entren nuevas reservas en los próximos días», destacó. «La situación es de incertidum­bre. Esperamos que se vayan aclarando los escenarios por los que vamos a ir avanzando», agregó.

Los hoteles están volcados en «encajar» las cancelacio­nes sobrevenid­as por la suspensión de numerosos eventos y congresos y tratar de posponer las reservas. «Estamos siendo muy flexibles en cuanto al aplazamien­to de fechas», explicó. A su juicio, se está produciend­o una situación de «pérdida de confianza» que genera «temores y dudas». Por ello, confió en que poco a poco se normalice todo y en que el Gobierno ponga en marcha las medidas anunciadas para paliar los efectos de la epidemia en el sector.

PENDIENTES DEL GOBIERNO / Los empresario­s turísticos y hosteleros no se lamentan tanto del daño causado por las reservas perdidas, sino de lo que está por venir. La expectació­n en el sector es máxima a la espera del devenir de los acontecimi­entos. «Ahora no existe una situación caótica, pero estamos preocupado­s por los movimiento­s que se avecinan», señalan un empresario, ya que se podrían intensific­ar las medidas para frenar el contagio.

En el peor de los escenarios posibles, si se restringen los movimiento­s de personas, algunos establecim­ientos se podrían ver forzados a cerrar y aplicar medidas de ajuste de personal. Ante esta inquietud, crecen las voces en el sector que piden apoyo al Gobierno en favor de una de las actividade­s clave de la economía aragonesa y nacional. La Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (CEHAT), tras reunir el martes su comité reclama un paquete de medidas urgentes que permitan paliar «los escenarios negativos que se están produciend­o desde el comienzo de la crisis».

En la provincia de Teruel, el número de cancelacio­nes es «reducido» por el momento, pero el sector está «expectante y preocupado», afirmó Juan Ciércoles, presidente de la Asociación de Empresario­s Turísticos de la provincia. El mayor temor aquí es si el coronaviru­s acabará afectando a la campaña de Semana Santa. «Queda un mes. Puede que el problema suba o baje. Es pronto para saberlo. Esperemos que vaya menos y las medidas aplican surtan efecto», señaló.

En los bares y cafeterías, los efectos de la crisis sanitaria son todavía muy tenues, pero la inquietud es también patente. «Permanecem­os expectante­s porque la evolución es muy incierta», afirmó Luis Femia, gerente de la Asociación Cafés y Bares.

El sector pide medidas para paliar los efectos y confía en que la crisis no llegue a Semana Santa

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una turista asiática con una mascarilla puesta, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Una turista asiática con una mascarilla puesta, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain