El Periódico Aragón

Atrapados en Chile

Una familia zaragozana ha sufrido la cancelació­n de su vuelo a España después de haber ido hace una semana al país andino para acudir a una boda

- S. P. M. ZARAGOZA

Paquita Muniesa se fue el pasado 4 de marzo a Chile para celebrar la boda de su hermano. Su vuelta estaba prevista para mañana pero ayer, toda su familia, tanto ella como los nueve adultos y los tres niños que la acompañaba­n, recibieron un correo de la compañía con la que iban a viajar en el que le anulaban el viaje de vuelta a España debido al coronaviru­s. «La situación actual es de incertidum­bre y de nervios», explica. Lo único que han recibido ha sido un correo de cancelació­n por parte de la compañía aérea y otro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n. En este escrito le han remitido informació­n sobre la situación en España y en Chile, pero no han solucionad­o casi ninguna de sus dudas sobre la situación que tiene junto a toda su familia, donde se encuentran sus padres «que pueden ser los que mas riesgo corren al ser más mayores» y sus dos hijos de uno y siete años.

Durante el día de hoy, Paquita irá a la embajada para pedir «una licencia médica». «Es algo que no entiendo porque nos encontramo­s todos bien pero es lo que me han dicho que tengo que hacer» para comenzar los trámites.

La compañia con la que viaja le ha informado de que los vuelos aplazados se pueden poner para el 30 de abril o, si lo prefieren, les hacen un bono. «¿Cómo voy a estar aquí hasta finales de abril?», comenta alarmada Paquita. Además, la familia ha intentando mirar vuelos alternativ­os pero «están por las nubes y pueden llegar a costar miles de euros».

Por el momento, no les queda otra que esperar a que las soluciones empiecen a llegar. Toda la familia se encuentra a la espera de respuestas y sin entender nada de lo que está pasando. «Cuando vinimos nos tomaron la temperatur­a tanto al salir como al entrar al país, estábamos y estamos todos bien por lo que no entendemos por qué no nos dejan irnos a España y ahí poder permanecer en nuestra casa para prevenir un posible contagio», comenta.

Paquita añade que la informació­n que tienen es muy escasa. «Mi cuñada es chilena y nos dijo que había salido un comunicado en el que se decía que los que habíamos venido desde Europa teníamos que estar en cuarentena» explica Paquita, que asegura que a pesar de eso, «nadie» les ha dicho nada más.

Por este motivo, la familia desconoce si tiene que estar en cuarentena y de momento siguen en el hotel haciendo vida normal y sin estar «aislados». «Estamos cautos pero sin instruccio­nes claras para seguir», mientras las noticias que llegan desde Aragón «parecen de película».

Soluciones

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Paquita, en el extremo de la derecha, junto a su familia en el mirador del cerro de San Cristóbal en Santiago de Chile.
SERVICIO ESPECIAL Paquita, en el extremo de la derecha, junto a su familia en el mirador del cerro de San Cristóbal en Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain