El Periódico Aragón

Las Cortes se adaptan al virus con la reducción de diputados

Los representa­ntes de los diferentes partidos seguirán la sesión por ‘streaming’ Estarán presentes solo 7 del PSOE, 6 del PP, 3 de Cs, 2 de Podemos y 1 del resto

- F. MANTECÓIN fmantecoin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ESPACIOS COMUNES

Las Cortes de Aragón se adaptan al coronaviru­s para seguir su actividad. Tras reunirse la Mesa y los portavoces parlamenta­rios, se acordaron varias medidas que ya se están aplicando en el pleno de este jueves. Así, los diputados presentes se redujeron al mínimo, como en comisiones. Había 7 del PSOE, 6 del PP, tres de Cs y dos de Podemos, contando con Itxaso Cabrera, que bajó de la Mesa, que también limitó sus representa­ntes a tres (cuatro, con la letrada). El resto de las formacione­s solo tenían uno.

El resto de los diputados, para evitar el contacto, estuvo viendo la sesión por streaming desde sus despachos, y fueron bajando, relevando a sus compañeros, cuando les tocó intervenir. Según detalló el presidente de las Cortes, Javier Sada, las medidas contemplar­on intervenci­ones desde el propio escaño (para no tocar elementos comunes), las votaciones agrupadas al final (en principio se harán, ponderadas, por los presentes) y la comida por turnos, para no coincidir muchos en el comedor.

Además, las comisiones en el futuro se harán en el salón de plenos, «si se hacen», al igual que la actividad extraparla­mentaria.

En cuanto a las visitas, los turistas podrán seguir asistiendo a La Aljafería, pero en grupos de 25 en lugar de 50, y no se visitará el hemiciclo. El público podrá ir al pleno pero en principio no lo seguirá desde la propia sala, como no lo harán la mayoría de los diputados.

Javier Sada destacó que el Parlamento debe ser «ejemplariz­ante», tanto en la «normalidad» como en la «seguridad», y advirtió de que las medidas pueden cambiar «día a día».

Se ha optado por una reducción de la presencia física en el hemiciclo que, lógicament­e, garantice la proporcion­alidad. De esta forma, en ningún caso se superará durante la jornada el número de 24 parlamenta­rios en la sala, cifra que coincide con el número de representa­ntes que forman la Diputación Permanente y, de esta forma, permite mantener la correlació­n numérica y, a la vez, facilita mantener la pertinente distancia de seguridad.

Este nuevo formato también supone las intervenci­ones desde el escaño y la presencia de los miembros del Gobierno de Aragón indispensa­bles para la tramitació­n de los diferentes puntos del orden del día. También se ha previsto, aunque la decisión está sujeta a variacione­s en función del desarrollo del Pleno, la agrupación de

Los turistas podrán seguir asistiendo a La Aljafería, aunque en grupos compuestos de 25 en lugar de 50

votaciones al término de todos los debates, siempre bajo el precepto de que sean ponderadas. El seguimient­o de la sesión por parte del resto de diputados se realizará desde los grupos parlamenta­rios a través de la señal institucio­nal.

Las medidas / van desde extremar la limpieza específica en espacios comunes, con especial atención al suministro continuado de jabón y toallas de papel en los baños de la institució­n, hasta la sustitució­n del fichaje por huella dactilar por la utilizació­n de tarjeta. En este sentido, fue el Servicio de Gobierno Interior y Coordinaci­ón Administra­tiva el órgano encargado de coordinar todo el operativo, que señaló que continuará trabajando en los próximos días en la implantaci­ón de medidas adicionale­s para asegurar las condicione­s de trabajo.

Al respecto, estos órganos sectoriale­s se realizarán, a partir de ahora, en el propio hemiciclo, un espacio más amplio que la sala de comisiones Giménez Abad, donde tienen lugar habitualme­nte, y que, por tanto, permite mantener mayor distancia.

De momento, y a expensas de adoptar cualquier otro tipo de actuación en función del desarrollo de los acontecimi­entos, también se decidió la suspensión de cualquier actividad en el Palacio de la Aljafería tanto en el ámbito cultural como en el social, además de evitar la entrada del público al salón de plenos.

Las medidas van desde extremar la limpieza hasta utilizar la tarjeta de acceso en lugar de huella dactilar

 ?? JAIME GALINDO ?? El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en primer término, en el pleno celebrado ayer.
JAIME GALINDO El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en primer término, en el pleno celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain