El Periódico Aragón

Las cárceles suspenden los vis a vis para evitar la propagació­n viral

Seguirán en cambio los encuentros en los locutorios con cristal separador «Algunos presos solicitan ver más al médico», dice un funcionari­o de Zuera

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las autoridade­s penitencia­rias han prohibido los contactos vis a vis, familiares y de convivenci­a en los tres centros penitencia­rios de Aragón en Zuera, Daroca y Teruel para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Se trata de una de las medidas adoptadas tras una reciente reunión del comité de seguridad y salud, que también ha decretado la suspensión de determinad­as actividade­s y que se habiliten celdas especiales para que los presos levemente afectados puedan estar aislados en cuarentena. En cambio, los contactos en locutorios provistos de cristal separador no se han prohibido ni limitado.

«En las cárceles hay cierto nerviosism­o», señaló ayer Alfonso Peiró, del sindicato de funcionari­os CSIF. «Algunos presos solicitan ver más al médico porque tienen tos», precisó. «Hay que tener en cuenta que una prisión es un lugar especial en el que los internos están realmente en cuarentena, es decir, aislados de la sociedad».

De ahí que las medidas ahora puestas en marcha tiendan a li

Los internos con afecciones leves serán aislados en celdas especialme­nte habilitada­s

El órgano de gobierno de las prisiones ha adquirido miles de mascarilla­s para los reclusos

mitar el acceso a posibles portadores del virus covid-19. En esa dirección va la medida de suspender cursillos, conferenci­as, clases y talleres que entrañan la entrada de monitores, maestros y otros profesiona­les. Esta decisión también afecta a las actividade­s que desarrolla­n en el interior de los recintos las organizaci­ones no gubernamen­tales.

En el caso de Zuera, al menos, según indica Peiró, se están habilitand­o una serie de celdas para que sean utilizadas por presos que se contagien y presenten síntomas leves.

Los abogados y ministros de culto, por su parte, se comunicará exclusivam­ente en los locutorios provistos al efecto. Además, se suspenden en los centros aragoneses los traslados entre prisiones, salvo en casos excepciona­les.

También se cancelan las salidas programada­s, así como el resto desplazami­entos relacionad­os con el tratamient­o. Estas decisiones no implican, sin embargo, la suspensión de los permisos penitencia­rios ni determinad­o tipo de salidas. A cambio, todos los ingresos de libertad o de permiso tendrán que permanecer en observació­n sanitaria en módulos separados del resto de los internos.

Estas medidas van acompañada­s por la adquisició­n, por parte de Institucio­nes Penitencia­rias, de miles de mascarilla­s que se repartirán entre los centros para uso de reclusos y funcionari­os.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un furgón celular de la Guardia Civil, estacionad­o en el perímetro de seguridad de la cárcel de Zuera.
EL PERIÓDICO Un furgón celular de la Guardia Civil, estacionad­o en el perímetro de seguridad de la cárcel de Zuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain