Las cár­ce­les suspenden los vis a vis pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción vi­ral

Se­gui­rán en cam­bio los en­cuen­tros en los lo­cu­to­rios con cris­tal se­pa­ra­dor «Al­gu­nos pre­sos so­li­ci­tan ver más al mé­di­co», di­ce un fun­cio­na­rio de Zue­ra

El Periódico Aragón - - Tema del día - F. V. fva­le­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

Las au­to­ri­da­des pe­ni­ten­cia­rias han prohi­bi­do los con­tac­tos vis a vis, fa­mi­lia­res y de con­vi­ven­cia en los tres cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de Ara­gón en Zue­ra, Da­ro­ca y Te­ruel pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del coronaviru­s. Se tra­ta de una de las me­di­das adop­ta­das tras una re­cien­te reunión del co­mi­té de se­gu­ri­dad y sa­lud, que tam­bién ha de­cre­ta­do la sus­pen­sión de de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des y que se ha­bi­li­ten cel­das es­pe­cia­les pa­ra que los pre­sos le­ve­men­te afec­ta­dos pue­dan es­tar ais­la­dos en cua­ren­te­na. En cam­bio, los con­tac­tos en lo­cu­to­rios pro­vis­tos de cris­tal se­pa­ra­dor no se han prohi­bi­do ni li­mi­ta­do.

«En las cár­ce­les hay cier­to ner­vio­sis­mo», se­ña­ló ayer Al­fon­so Pei­ró, del sin­di­ca­to de fun­cio­na­rios CSIF. «Al­gu­nos pre­sos so­li­ci­tan ver más al mé­di­co por­que tie­nen tos», pre­ci­só. «Hay que te­ner en cuen­ta que una pri­sión es un lu­gar es­pe­cial en el que los in­ter­nos es­tán real­men­te en cua­ren­te­na, es de­cir, ais­la­dos de la so­cie­dad».

De ahí que las me­di­das aho­ra pues­tas en mar­cha tien­dan a li

Los in­ter­nos con afec­cio­nes le­ves se­rán ais­la­dos en cel­das es­pe­cial­men­te ha­bi­li­ta­das

El ór­gano de go­bierno de las prisiones ha ad­qui­ri­do mi­les de mas­ca­ri­llas pa­ra los re­clu­sos

mi­tar el ac­ce­so a po­si­bles por­ta­do­res del vi­rus co­vid-19. En esa di­rec­ción va la me­di­da de sus­pen­der cur­si­llos, con­fe­ren­cias, cla­ses y ta­lle­res que en­tra­ñan la en­tra­da de mo­ni­to­res, maes­tros y otros pro­fe­sio­na­les. Es­ta de­ci­sión tam­bién afec­ta a las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llan en el in­te­rior de los re­cin­tos las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les.

En el caso de Zue­ra, al me­nos, se­gún in­di­ca Pei­ró, se es­tán ha­bi­li­tan­do una se­rie de cel­das pa­ra que sean uti­li­za­das por pre­sos que se con­ta­gien y pre­sen­ten sín­to­mas le­ves.

Los abo­ga­dos y mi­nis­tros de culto, por su par­te, se co­mu­ni­ca­rá ex­clu­si­va­men­te en los lo­cu­to­rios pro­vis­tos al efec­to. Ade­más, se suspenden en los cen­tros ara­go­ne­ses los tras­la­dos en­tre prisiones, sal­vo en ca­sos ex­cep­cio­na­les.

Tam­bién se can­ce­lan las sa­li­das pro­gra­ma­das, así co­mo el res­to des­pla­za­mien­tos re­la­cio­na­dos con el tra­ta­mien­to. Es­tas de­ci­sio­nes no im­pli­can, sin em­bar­go, la sus­pen­sión de los per­mi­sos pe­ni­ten­cia­rios ni de­ter­mi­na­do ti­po de sa­li­das. A cam­bio, to­dos los in­gre­sos de li­ber­tad o de per­mi­so ten­drán que per­ma­ne­cer en ob­ser­va­ción sa­ni­ta­ria en mó­du­los se­pa­ra­dos del res­to de los in­ter­nos.

Es­tas me­di­das van acom­pa­ña­das por la ad­qui­si­ción, por par­te de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, de mi­les de mas­ca­ri­llas que se re­par­ti­rán en­tre los cen­tros pa­ra uso de re­clu­sos y fun­cio­na­rios.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Un fur­gón ce­lu­lar de la Guar­dia Ci­vil, es­ta­cio­na­do en el pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad de la cárcel de Zue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.