El Periódico Aragón

Trabajo concluye que Avanza no auxilió al conductor fallecido

La inspección dice que no prestó primeros auxilios ni asistencia médica Cuestiona algunas explicacio­nes de la empresa, a la que sanciona con 14.000 €

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SITUACIÓN

La Inspección de Trabajo de Zaragoza considera que la empresa que gestiona el servicio del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, no adoptó las medidas necesarias en materia de primeros auxilios y asistencia médica de urgencia en el caso del conductor que falleció el pasado 3 de octubre tras manifestar que tenía dolores en el pecho y solicitar el relevo en el servicio. Además de poner en cuestión las explicacio­nes de la contrata, considera que una empresa de esta envergadur­a debería tener un protocolo de actuación. El operario acudió por iniciativa propia y sin acompañami­ento al hospital Provincial, donde falleció. La empresa recurrirá.

Según concluye el organismo de control, la empresa cometió una infracción en materia de prevención de riesgos «al no relevar de forma inmediata al trabajador y haber adoptado las medidas pertinente­s» para que recibiese escuchar las grabacione­s, el trabajador recibió órdenes diferentes desde plaza Aragón y desde el centro de gestión: por un lado que se trasladara sin pasajeros hasta cocheras, donde se encuentra el servicio médico –que esta tarde estaba ausente– y por el otro al paseo Pamplona, para ser sustituido. Además, durante las conversaci­ones se produjeron interferen­cias y reiterados fallos técnicos, lo que dificultó la comunicaci­ón y generó una «gran confusión en el trabajador».

En el paseo Pamplona, / el inspector que acudió finalmente encontró al conductor «sentado en uno de los asientos del pasaje (detrás del puesto de conductor), con los brazos apoyados en el respaldo del asiento de delante, con la cabeza entre ellos». No había apagado el motor del vehículo y dijo –según el informe– que «no se encontraba bien y que tenía escalofrío­s». Según la declaració­n del inspector, el chófer desapareci­ó mientras él apagaba el motor. Para Inspección, el hecho de que «el operario no se ocupase de apagar el autobús ni las luces son indicios razonables de la posible gravedad de la situación física del trabajador, que hubiese requerido una mayor intervenci­ón que simplement­e dejarlo ir solo y andando a un centro hospitalar­io».

El conductor enfermo se trasladó a la plaza Aragón manifestan­do que la mutua se encontraba cerrada. Aquí estuvo «no más de tres o cinco minutos» y volvió a decir que «sentía presión en el pecho» por lo que había decidido ir al hospital Provincial, donde se presentó con una parada cardioresp­iratoria y falleció tras serle practicada­s maniobras de reanimació­n durante 25 minutos sin éxito. El hospital no avisó a los familiares.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Un autobús de la línea 23 circulando por el paseo Sagasta de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Un autobús de la línea 23 circulando por el paseo Sagasta de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain