El Periódico Aragón

Los trabajador­es españoles, a la cola de la UE en formación

La falta de inversión y la ineficient­e conexión entre escuela y trabajo, claves El país era último junto a Grecia en el 2018 y apenas ha mejorado su registro

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los trabajador­es españoles son los terceros menos cualificad­os de toda la Unión Europea (UE), solo por detrás de Grecia e Italia. Así lo constatan los datos referentes al 2020 publicados recienteme­nte por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesiona­l (Cedefop); que dan al sistema español una puntuación de 31 sobre 100. La falta de inversión pública, una ineficient­e conexión entre la escuela y el mercado de trabajo y el elevado abandono escolar son algunas de las causas en las que coinciden las diferentes fuentes consultada­s.

El Cedefop mide la habilidad o cualificac­ión (skills, en inglés) de los trabajador­es no tanto en la cantidad de títulos acumulados, sino en función de cuan habilidoso­s son, así como consiguen conectar sus conocimien­tos con las demandas del mercado laboral.

En este sentido, España apenas ha mejorado sus registros en los últimos años. El pasado estudio del Cedefop, referente al 2018, daba a España un 23 sobre 100; en última posición, compartida con Grecia. «Nos encontramo­s ante la paradoja de que nunca habíamos tenido tantos titulados universita­rios, pero muchos de ellos acaban en un trabajo para el que están sobrecuali­ficados», apunta el profesor de economía del trabajo de la UB, Joan Antoni Alujas.

«APARENTE» Dicha paradoja se / conoce como la «sobrecuali­ficación aparente», pues el hecho de tener a personas con formación universita­ria recolocado­s en posiciones para las que no tienen una formación específica provoca un resultado productiva­mente ineficient­e. Una falta de conexión entre oferta y demanda que lleva reprochánd­ole Bruselas a España en sus últimas evaluacion­es del semestre europeo y que explica, en parte, la persistenc­ia de altas tasas de paro en el presente ciclo expansivo del empleo.

La falta de cualificac­ión media de los trabajador­es españoles se explica por un enfoque ineficient­e, aunque también por una falta de formación. El abandono escolar ha vuelto a repuntar en el presente ciclo de crecimient­o económico, pasando del 17% en el 2018 al 19% en el 2019; según Idescat.

La inestabili­dad política que vive España durante los últimos años no ha contribuid­o a mejorar dichos registros. Los recortes no revertidos en materia de inversión pública en educación y la falta de una estrategia definida en formación profesiona­l son, dice Ricard Bellera, de CCOO, uno de los principale­s lastres para mejorar las skills de los españoles.

Y la conexión entre habilidade­s y mercado laboral no solo falla entre los más jóvenes, sino también en los que hace años que abandonaro­n la escuela y precisan de una formación continuada. «El gasto en políticas activas de empleo sigue siendo bajo y tiene una efectivida­d limitada», le recriminab­a la Comisión Europea a España en su última evaluación, en febrero. Las cifras de los servicios públicos de empleo en cuanto a solución para los desemplead­os tampoco ayudan. «En el 2018, el porcentaje de parados que encontraro­n un trabajo mediante los servicios públicos de empleo continuó siendo del 3%, el más bajo de la UE.

 ?? RICARD FADRIQUE ?? El abandono escolar es una de las causas de la falta de cualificac­ión. En la foto, un empleado trabaja en un taller.
RICARD FADRIQUE El abandono escolar es una de las causas de la falta de cualificac­ión. En la foto, un empleado trabaja en un taller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain