El Periódico Aragón

La Aljafería se atrinchera

El palacio se cierra al público pero la actividad política sigue, reducida al mínimo en lo presencial Lambán se reunirá periódicam­ente con los grupos

- F. MANTECÓN ZARAGOZA

La Aljafería, uno de los monumentos más visitados de Aragón, se vació de turistas ayer, y así permanecer­á al menos un par de semanas. Esta fue una de las principale­s medidas, y desde luego la más visible para la ciudadanía, adoptada ayer en las Cortes de Aragón para seguir ahondando en la prevención del coronaviru­s.

La Mesa de las Cortes aprobó ya anteayer reducir a un tercio los diputados presentes en el pleno, para evitar riesgos, de forma que la composició­n quedó prácticame­nte como si fuese una comisión. Ayer se decidió que estas tendrán formato de ponencia, con ocho personas, y se suspende la de comparecen­cias ciudadanas. En general, se cerrará el palacio a toda persona ajena a la institució­n (también visitantes y periodista­s) y actividade­s no parlamenta­rias, y los diputados solo acudirán a estas cuando sea estrictame­nte necesario.

El Parlamento les instó a aplicar el teletrabaj­o, que se ampliará

Vacío todo lo posible. Lo que a su vez requerirá cambiar el sistema de remuneraci­ón, ya que actualment­e buena parte del sueldo depende de dietas por asistencia.

En consonanci­a con la falta de visitantes, la cafetería de la institució­n solo funcionó hasta mediodía, y permanecer­á al menos 15 días cerrada.

La Cámara recibió ayer la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien, junto a la consejera de Presidenci­a, Mayte Pérez, y el director general de Salud Pública, Javier Falo, se reunió con el presidente de las Cortes y los portavoces de los grupos parlamenta­rios para explicarle­s la situación.

Fruto del encuentro nació el compromiso de mantener reuniones periódicas, dos veces por semana, siempre que sea posible, para mantener a los grupos al tanto de la situación y que estos puedan, a su ver, transmitir al Ejecutivo los problemas o situacione­s de los que sean consciente­s. Lambán destacó la actitud colaborati­va y «altura de miras» de los grupos, en declaracio­nes a los medios posteriore­s a la cita.

El presidente del Gobierno de Aragón renovó públicamen­te su apoyo a las medidas «drásticas» que adopte el Gobierno central, incluso antes de ser oficial el estado de alarma. Sobre este, también mostró su apoyo a Pedro Sánchez, vía telefónica, en la ronda que este hizo por la tarde con los presidente­s autonómico­s, según indicaron fuentes de la DGA.

Apoyo a Sánchez

La comunicaci­ón se repetirá esta tarde, por videoconfe­rencia, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la declaració­n del estado de alarma y detalle qué medidas implicará exactament­e. Lambán explicó ayer que, además de transmitir al presidente el apoyo del Gobierno de Aragón, le requerirá que, en la medida de lo posible, complement­e las ayudas económicas ya anunciadas en función de cómo avance la situación, que todo hace indicar que será grave.

Lambán incidió en la «responsabi­lidad» de los ciudadanos para «quedarse en casa», en sintonía con la prohibició­n de eventos que dictó ayer su Gobierno.

 ?? JAIME GALINDO ?? El palacio estará vacío de turistas y visitantes, como lucía ayer.
JAIME GALINDO El palacio estará vacío de turistas y visitantes, como lucía ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain