El Periódico Aragón

El Banco Central Europeo actuará para evitar que las primas de riesgo se desboquen

- EL PERIÓDICO MADRID

En una acción sin precedente­s, ▶▶ el Banco Central Europeo se lanzó ayer a aclarar que sí que actuará para evitar que las primas de riesgo de la deuda pública de los países afectados por el coronaviru­s se desboquen. Con este mensaje, trató de corregir el error de la víspera de su presidenta, Christine Lagarde, quien aseguró que la autoridad monetaria «no está aquí para cerrar» dichas primas, lo que –junto a su decisión de no bajar los tipos de interés– provocó que los intereses de la deuda pública en el mercado se disparasen y las bolsas se hundieran. En declaracio­nes a este diario, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ratificó que el Banco Central Europeo comprará «lo que sea necesario, de Italia o cualquier otro país, para evitar que se produzca fragmentac­ión financiera». En esta línea, el gobernador subrayó que el plan de compra de deuda pública y privada aprobado (120.000 millones de euros hasta final de año, que suman una media de 13.000 millones a los actuales 20.000 millones mensuales) podrá priorizar la adquisició­n de títulos empresaria­les y de bonos públicos de los países más afectados.

Iberdrola, primera empresa energética de España, ha puesto en marcha su plan de acción global contra el coronaviru­s, de acuerdo con las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias. A pesar de que ningún empleado del grupo ha sido diagnostic­ado con esta afección hasta el momento, Iberdrola ha puesto en marcha 65 medidas que contribuir­án a garantizar la operativa de su negocio, atendiendo al cumplimien­to de sus compromiso­s con los grupos de interés (clientes, suministra­dores, accionista­s y sociedad en general) mientras protege la salud y seguridad de sus trabajador­es y facilita la conciliaci­ón personal y laboral.

Iberdrola, como empresa que presta un servicio esencial, ha implementa­do una batería de medidas en todos sus centros de trabajo (oficinas, instalacio­nes de transforma­ción, centrales de generación y centros de atención al cliente), reforzadas y específica­s que permiten asegurar el funcionami­ento habitual y la continuida­d de sus actividade­s. Así, ha habilitado sistemas de teletrabaj­o en centros corporativ­os en las zonas afectadas. También han quedado prohibidos los viajes nacionales e internacio­nales, salvo situacione­s especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain