El Periódico Aragón

Resolver el contrato de la ARA-1 costará 25,5 millones de euros

Anadón anuncia que la partida este año crecerá en 5,8 millones

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA 66.000 ANCIANOS SOLOS

El Gobierno de Aragón pagará un total de 25.593.922 euros hasta el año 2023 por la resolución del contrato con la empresa concesiona­ria de la autopista autonómica ARA-1, según informó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en respuesta parlamenta­ria a la diputada del PP Carmen Susín.

Fue una de las cuestiones que se mantuvo en un pleno bastante mermado, no solo en cuanto a presencia de diputados, tras las medidas adoptadas ya anteayer por el coronaviru­s, sino en cuanto a temas. En favor de que los consejeros más involucrad­os en la crisis (en áreas de Salud, Educación o Presidenci­a) se dedicasen a la labor principal, se retiraron una decena de preguntas previstas para la sesión.

En su intervenci­ón, Pérez Anadón señaló que ha negociado la resolución del contrato el Departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio,

Movilidad y Vivienda, estando al tanto Hacienda y con informes de la Intervenci­ón General y del Consejo Consultivo de Aragón.

De esta forma, el Ejecutivo abonará a la concesiona­ria 6.398.478 euros al año hasta el 2023, para lo que el Presupuest­o de este año recoge una partida de 500.000 euros, que se ampliará en 5.898.000 a lo largo del ejercicio.

Susín había preguntado al consejero «a qué acuerdos ha llegado el Gobierno de Aragón para pagar la resolución del contrato de la autopista autonómica con cargo a qué partida o partidas presupuest­arias se va a pagar dicha indemnizac­ión».

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseguró que el Ejecutivo autonómico va a «cumplir» la Ley de Servicios Sociales para poner el sistema público de protección social al servicio de las personas mayores, con atención especial a los ancianos en situación de soledad no deseada.

Broto respondió así a una interpelac­ión de la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes y apostó por realizar «un planteamie­nto integral, planificad­o y coordinado, que pasa por la atención a las personas mayores» y la exigencia de «darles seguridad».

«Nos preocupan» / los, aproximada­mente, 65.900 ancianos en soledad no deseada, de los que el 68,18% son mujeres, dijo María Victoria Broto, quien insistió en la necesidad de «garantizar derechos» en colaboraci­ón con otros departamen­tos, como el de Salud, ya que «el sistema de salud detecta, en muchos casos, la fragilidad y necesidad de las personas mayores», por lo que la relación entre ambos Departamen­tos «tiene que ser muy estrecha».

La sesión también incluyó una pregunta del diputado del PP Sebastián Contín al vicepresid­ente Arturo Aliaga sobre su agenda, con la que le reprochaba que no hiciese pública su labor institucio­nal. El también consejero de Industria informó de que durante la legislatur­a ha asistido a 300 actos públicos, pero que si se reúne con un director general para preguntarl­e cómo va el proyecto de una planta fotovoltai­ca, no se le ocurre reflejarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain