Ocho arres­ta­dos por una es­ta­fa te­le­fó­ni­ca de más de 60.000 eu­ros

Dos os­cen­ses fue­ron víc­ti­mas de es­ta ban­da or­ga­ni­za­da

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO HUESCA

Dos de­nun­cias in­ter­pues­tas ante la Guar­dia Ci­vil de Huesca ha per­mi­ti­do de­te­ner a ocho per­so­nas re­si­den­tes en Ma­drid por lle­var a ca­bo es­ta­fas te­le­fó­ni­cas.

La ope­ra­ción Mo­vi­bol, lle­va­da a ca­bo por el Equi­po de De­li­tos Te­le­má­ti­cos (Edi­te) del ins­ti­tu­to ar­ma­do en Huesca, se ini­ció des­pués de que dos per­so­nas ma­ni­fes­ta­ran que ha­bían re­ci­bi­do lla­ma­das te­le­fó­ni­cas en las que una per­so­na se iden­ti­fi­ca­ba co­mo co­mer­cial de una com­pa­ñía de te­le­fo­nía mó­vil y les ofre­cía unas con­di­cio­nes de con­tra­to te­le­fó­ni­co in­me­jo­ra­bles a las que acom­pa­ña­ban con el regalo de un ter­mi­nal, del cual so­lo de­bían abo­nar los cos­tes de en­vío.

Las víc­ti­mas re­ci­bían una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de lo que pre­sun­ta­men­te era una com­pa­ñía de te­le­fo­nía mó­vil. A lo lar­go de la con­ver­sa­ción con­se­guían ga­nar­se la con­fian­za de sus víc­ti­mas, mo­men­to que apro­ve­cha­ban pa­ra pe­dir­le sus da­tos per­so­na­les y ban­ca­rios. Es­tas téc­ni­cas son co­no­ci­das co­mo phis­hing te­le­fó­ni­co, que jun­to con las ha­bi­li­da­des so­cia­les de los es­ta­fa­do­res pa­ra son­sa­car to­da la in­for­ma­ción posible con­se­guían en­ga­ñar a las víc­ti­mas. Una vez ob­te­ni­dos los da­tos ban­ca­rios y per­so­na­les de los es­ta­fa­dos, el gru­po cri­mi­nal los uti­li­za­ba pa­ra dar de al­ta apli­ca­cio­nes de en­vío de di­ne­ro en­tre par­ti­cu­la­res de for­ma te­le­má­ti­ca, con la fi­na­li­dad de ex­traer de la cuen­ta ban­ca­ria de la víc­ti­ma el má­xi­mo di­ne­ro posible, y en­vián­do­lo a otras cuen­tas ban­ca­rias in­ter­me­dias, pa­ra sa­car fi­nal­men­te sa­car el di­ne­ro en efec­ti­vo. Par­te del di­ne­ro lo en­via­ron a Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.