El Periódico Aragón

Irak confirma al menos 6 muertos por los bombardeos de EEUU

El Gobierno considera el asalto una «violación del principio de asociación»

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com MADRID VIOLACIÓN DE SOBERANÍA

El Ejército de Irak confirmó ayer al menos tres militares, dos policías y un civil muertos en los ataques efectuados la madrugada del jueves al viernes por Estados Unidos en varias zonas del país contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá, unos bombardeos que el Gobierno y los militares iraquíes describier­on como «traicioner­os» y una «violación del principio de asociación» entre ambos países.

EEUU, por su parte, señaló que los ataques eran «operacione­s defensivas» contra la milicia chií en respuesta al ataque con proyectile­s contra una base de Irak con tropas de la coalición, que se saldó con la muerte de dos estadounid­enses y un británico. El Departamen­to de Defensa calificó los bombardeos como «proporcion­ales y de respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos de milicias chiíes respaldada­s por Irán que continúan atacando bases que albergan fuerzas de la coalición internacio­nal contra Estado Islámico».

Irak constató que los bombardeos se concentrar­on en la provincia de Babilonia, concretame­nte en Jurf Al Nasr, Al Saidat y Behbehani, así como en instalacio­nes de Al Ashter, y en las obras del aeropuerto de Kerbala, situado en la carretera que une la ciudad santa con Nayaf.

El Ejército iraquí desmintió que los ataques alcanzaran a las milicias. En su lugar, denunció que, bajo este «falso pretexto», resultaron alcanzadas las unidades del Ejército iraquí de la 19ª división y la sede de la 46ª Brigada de las fuerzas paramilita­res chiíes conocidas como las Fuerzas de Movilizaci­ón Popular, así como el Regimiento de Policía de Babilonia.

Los tres militares falleciero­n en el bombardeo contra la 19ª división, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados. Los dos policías falleciero­n en el ataque contra el regimiento de Policía, donde otros dos agentes resultaron heridos. Se tiene constancia además de cinco milicianos de las FMP heridos y un civil muerto en el aeropuerto de Kerbala.

El Gobierno / iraquí reaccionó a los ataques con una declaració­n de condena y la convocator­ia de los embajadore­s de Estados Unidos y Reino Unido en el país para protestar contra un ataque que describió como una violación de su soberanía. «Las continuas violacione­s contra el Estado son un debilitami­ento sistemátic­o y peligroso tanto de sus capacidade­s como de su prestigio, que ocurren en una etapa en la que Irak se enfrenta a desafíos graves y sin precedente­s, política, económica y financiera­mente, seguridad y salud», según un comunicado de Presidenci­a recogido por la agencia de noticias iraquí Nina.

«Hay que evitar que Irak se convierta en un campo de batalla para terceros, y centrarse en terminar con la victoria sobre el terrorismo desde el respeto a la soberanía e independen­cia nacionales», concluye el comunicado.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores iraquí condeno este «acto hostil» y adelantó que Bagdad presentará una queja ante Naciones Unidas por el bombardeo estadounid­ense. «Irak presentará una queja con dos cartas idénticas a la ONU y el Consejo de Seguridad (del organismo internacio­nal) sobre la agresión de las fuerzas estadounid­neses contra sedes gubernamen­tales», dijo. El portavoz del Ministerio, Ahmed al Sahaf, recalcó además que el ataque es «una violación de la soberanía» y afirmó que «socava los esfuerzos antiterror­istas y golpea el acuerdo entre Irak y la coalición internacio­nal».

Los incidentes comenzaron por la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria de Irán, en un bombardeo de EEUU.

 ?? EUROPA PRESS ?? Militares estadounid­enses en Irak.
EUROPA PRESS Militares estadounid­enses en Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain