El Periódico Aragón

La comunidad impulsa el proyecto Aragón Circular

Este modelo económico cuenta ya con 15.000 trabajador­es en Aragón Crear una simbiosis empresaria­l para un residuo cero, entre los objetivos

-

AA

ALos firmantes de la declaració­n de la estrategia económica de Aragón Circular. ragón no se queda atrás en el nuevo reto lanzado por la Unión Europea y determina ser motor de cambio en la consecució­n de un nuevo modelo económico basado en la economía circular. Prueba de ello es Aragón Circular.

Este proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón tiene como objetivo servir de paraguas para todas aquellas iniciativa­s ya desarrolla­das en el territorio en materia de economía circular, así como impulsar nuevos proyectos y potenciar la simbiosis entre los diferentes ámbitos del tejido empresaria­l aragonés y la sociedad en su conjunto para conseguir entre todos el residuo cero.

Incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón es uno de los objetivos estratégic­os del proyecto. A este se suma promociona­r el emprendimi­ento, reconocer a aquellas compañías que apuestan por la economía circular, fomentar la especializ­ación del sector y potenciar este sector estratégic­o en la comunidad que ya reúne a 15.000 trabajador­es, es decir, un 2% del PIB aragonés. Para consolidar dicho compromiso, el gobierno autonómico presentó el pasado 30 de enero la estrategia Aragón Circular con la

Acto.

El presidente Lambán durante la presentaci­ón del proyecto. finalidad de crear el marco político, económico y social adecuado que permita la transición de un modelo lineal hacia un modelo circular. La estrategia contempla diversas acciones que incluyen incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiaci­ón específica a través de la empresa pública Sodiar o la puesta en marcha de formación especializ­ada.

En el transcurso de la presentaci­ón, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán adelantó la creación del Sello Aragón Circular para reconocer a las compañías referentes en el sector. Pasos que continúan posicionan­do a la comunidad aragonesa a la cabeza de la economía circular. En este sentido, Lambán recordó el centro de referencia con el que ya cuenta Aragón: el Centro Integrado de Formación Profesiona­l San Blas de Teruel, que avanza para ser designado Centro de Referencia Nacional en gestión ambiental y bioeconomí­a circular.

BUENAS PRÁCTICAS

Crear simbiosis entre las empresas aragonesas y aprovechar la actividad que desarrolla cada una de ellas para contribuir a la reutilizac­ión de los residuos, ya sea que los produzca la misma compañía o procedan de otra, es crucial para el Gobierno de Aragón.

Por ello, el portal de Aragón Circular reúne las buenas prácticas de aquellas empresas que ya han dado pasos firmes en este modelo económico. Destaca Fertinagro Biotech, empresa de fertilizan­tes del Grupo Térvalis, con varios proyectos como el proceso de tratamient­o por el que desechos orgánicos de animales, en concreto, estiércole­s y purines, sirven para fabricar un fertilizan­te tipo gel sostenible y con mayor ratio de rentabilid­ad. La misma empresa forma parte de Agrimax, proyecto que busca la reutilizac­ión de los residuos agrícolas. Los desechos del procesado de cultivos son la base para la producción de nuevos biocompone­ntes que volverán otra vez al ciclo agroalimen­tario. Estas iniciativa­s son ejemplo de cómo la bioeconomí­a se posiciona como papel crucial en Aragón.

Los consejeros Marta Gastón y Joaquín Olona, y el comisionad­o Fermín Serrano, se reunieron el pasado 6 de marzo con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para presentar la estrategia económica Aragón Circular y buscar la celebració­n de un evento internacio­nal sobre economía circular en la comunidad.

M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain