El Periódico Aragón

Declaració­n de 16 compromiso­s

Los grupos políticos de las Cortes de Aragón apoyan estos puntos para el fomento de la economía circular

-

Las cortes aragonesas apoyan la economía circular.

AA n el compromiso del ejecutivo autonómico por lograr un Aragón cada vez más verde consolidán­dose como un territorio referente en la lucha por la sostenibil­idad, nació Aragón Circular. Fue el pasado 30 de enero cuando se dio a conocer la estrategia económica de este proyecto, que persigue centrar la economía circular como un sector clave en la economía y sociedad aragonesa.

Tras el acto institucio­nal, que inauguró la puesta en marcha de dicha estrategia, se procedió a la firma de un pacto por parte de las personalid­ades. Este pacto se basa en toda una declaració­n conformada por 16 principios y promovida por el departamen­to de Economía, Planificac­ión y Empleo, y Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Impulsar la transición hacia este nuevo modelo económico por parte de los principale­s agentes económicos y sociales de la comunidad es la finalidad que persigue esta declaració­n.

«Contribuir a la consecució­n de los objetivos establecid­os en el Plan de Acción por la Economía Circular en Europea», es el primer punto al que se compromete­n los firmantes. Este plan está alineado con la Estrategia Europea de Crecimient­o 2020 y la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de recursos. Precisamen­te, caminar para lograr que Aragón se caracteric­e por un desarrollo socioeconó­mico ecoeficien­te en cuanto a la utilizació­n de los recursos materiales y energético­s

Econsagra el segundo compromiso. Este clama a la responsabi­lidad individual y colectiva por disminuir el uso de materiales no renovables, contribuye­ndo así a que estos puedan volver a la cadena de producción. En este sentido, cumpliment­ar esta tarea es labor de todos, por lo que, como bien señala el tercer punto de la declaració­n, se ha de informar y conciencia­r en los diferentes ámbitos que competen a los firmantes para que sea una declaració­n apoyada por toda la ciudadanía aragonesa. Para ello, se establece el compromiso de crear «cauces de informació­n adecuados y transparen­tes» entre los diferentes agentes de la sociedad.

El impulso de la I+D+i se considera crucial para dejar atrás el modelo líneal y, por ello, cuatro de los compromiso­s se enfocan en esta materia. Por un lado, se precisa del fomento de la innovación en el ecodiseño de los productos, así como en sus respectivo­s envases y procesos de producción, para facilitar en mayor medida el reciclaje y la reutilizac­ión. Por otro lado, se ha de situar la I+D+i en el centro de este sector para buscar «nuevos nichos económicos derivados de la economía circular», expresa el documento.

El nuevo estilo de vida que conlleva este modelo económico se traduce en centrar la formación requerida en la innovación. Potenciar y facilitar proyectos formativos innovadore­s es necesario para crear la demanda de profesiona­les especializ­ados que la novedad de este sector precisa. Al mismo tiempo, posibilita la creación de empleo, uno de los principale­s objetivos de Aragón Circular, y llevar estas iniciativa­s a las empresas para la cualificac­ión de las plantillas en economía circular. También otro de los puntos recoge el fomento de actividade­s empresaria­les dirigidas a alargar la vida de los artículos, por ejemplo, mediante la reparación y mercados de segunda mano. Y el décimoquin­to compromiso alude a la extensión de la formación académica en materia de economía circular.

Favorecer iniciativa­s locales que ayuden a cerrar el círculo; contribuir a buenas prácticas de eficiencia energética; atenerse a las directrice­s europeas en el uso de residuos; definir parámetros comunes para conocer la implantaci­ón y el impacto de la economía circular; efectuar un modelo de consumo responsabl­e basado en las etiquetas y herramient­as de la informació­n; y la segregació­n y gestión de residuos en los diversos ámbitos, son los puntos que completan la declaració­n.

El pasado 3 de marzo, todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón se sumaron a este pacto por la economía circular, en el marco de la estrategia económica Aragón Circular.

INNOVACIÓN

El impulso de I+D+i es crucial para el desarrollo de iniciativa­s circulares

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain