El Periódico Aragón

Las tres erres en el plástico son bases para la circularid­ad

La Unión Europea ha establecid­o la Estrategia para el plástico en una economía circular En Europa, los envases de plástico deberán ser reutilizab­les y reciclable­s para el año 2030

-

El plástico de botellas posibilita su conversión en escamas para su reutilizac­ión en nuevos productos.

A l plástico ha sido declarado como el principal enemigo de la lucha medioambie­ntal en el siglo XXI. Es el material en el que se centran gran parte de las políticas y medidas destinadas al cuidado del entorno tanto a nivel internacio­nal, como nacional y local. Las caracterís­ticas que han hecho del plástico el gran descubrimi­ento en los últimos años no esconden los grandes inconvenie­ntes que también conlleva.

El consumo masivo de plástico unido a la larga durabilida­d del material ha llamado la atención en el marco de los esfuerzos por transforma­r el sistema económico lineal

Ecircular. Por ello, organismos como la Unión Europea trabajan en la reducción y reutilizac­ión de este a través de diferentes documentos, como la Estrategia de la UE para el plástico en una economía circular. La Comisión Europea define esta estrategia como «el primer marco político a escala de la UE que adopta un enfoque basado en el ciclo de vida específico de los materiales para integrar actividade­s circulares de diseño, uso, reutilizac­ión y reciclaje en las cadenas de valor de los plásticos».

El documento establece como objetivos que todos los envases de plástico comerciali­zados en el mercado europeo deberán ser reutilizab­les o reciclable­s para 2030 o la reutilizac­ión de diez millones de togias neladas de plástico reciclado. Son finalidade­s que implican caminar hacia una meta común por parte de todos los agentes implicados. Desde el organismo europeo son positivos y señalan que si los proveedore­s de plásticos reciclados cumplen con sus compromiso­s, la demanda de plástico reciclado ascenderá en 6,2 millones de toneladas en 2025.

La estrategia también menciona los microplást­icos, cuyo tamaño nada tiene que ver con causar menos daño ambiental. Por lo tanto, la Comisión europea también ha desarrolla­do un marco sobre la biodegrada­bilidad de este material, con objeto de que solo se utilicen cuando aporten un beneficio al entorno y no intervenga­n en la gestión del resto de residuos. En definitiva, crear sineren entre los objetivos económicos y ambientale­s.

Por ello, la UE realiza un gran esfuerzo por conciencia­r no solo a los Estados miembro sino también más allá de las fronteras europeas, liderando así la lucha global contra el plástico. Prueba de ello es la normativa sobre los aparejos de pesca y plásticos de un solo uso que el ejecutivo europeo puso en marcha, así como las propuestas de la Comisión sobre el control de la pesca, que hacen a la Unión Europea líder en la batalla contra los residuos marinos.

Caminar hacia la economía circular pasa por reducir el plástico. Aunque siempre la estrategia más eficaz será la conciencia individual y colectiva medioambie­ntal.

M

 ??  ??
 ??  ?? Reciclaje.
Reciclaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain