El Periódico Aragón

La economía circular centra la actividad del grupo MLN

Antes del uso mineral, la empresa utiliza los terrenos para cultivo La compañía recicla el material procedente de diferentes obras

-

AA a economía circular se ha convertido en uno de los paradigmas empresaria­les de los comienzos de este siglo. La necesidad de aprovechar de una manera eficiente los recursos aunando los objetivos de la sostenibil­idad medioambie­ntal y económica se ha convertido en una condición sine qua non para que una empresa tenga cabida en el mercado; diseñar productos para que no se conviertan en residuo sino en materia prima para otros generando un ahorro en la utilizació­n de los recursos se convierte en una seña de identidad para las empresas con perspectiv­a de futuro.

Se trata de una cuestión cada vez más regulada legalmente desde organismos internacio­nales, pero sobre todo de una exigencia social cada vez más fuerte donde el consumidor final valora las aportacion­es de las empresas a la sostenibil­idad sin que estas renuncien a su razón de ser, la creación de riqueza y empleo pero, ahora sí, de forma medioambie­ntalmente sostenible.

Además es un concepto estrechame­nte unido a otras cuestiones que son exigidas por la sociedad a los agentes económicos en el desarrollo de su actividad, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los principios de la Responsabi­lidad Social Corporativ­a, cuestiones que empiezan a formar parte del lenguaje cotidiano de las empresas, que cada vez tendrán más peso en la normativa a través de informes no financiero­s que reflejen no solo la actividad económica de las compañías, y que permiten un mayor acercamien­to de las empresas a la sociedad donde se integran como un factor de desarrollo de la misma.

En el grupo MLN esta política basada en un uso eficiente de los recursos y una reutilizac­ión de los mismos se aplica de forma práctica en los diferentes órdenes de su actividad.

El origen de las actividade­s del grupo, centradas todas ellas en el sector de la construcci­ón en sus diferentes variantes, se encuentra en la extracción de áridos para su uso en obras de construcci­ón y para su empleo como materia prima en la fabricació­n de hormigones y asfaltos; pero antes de ser explotadas como recurso minero, y mientras se tramitan los correspond­ientes permisos de explotació­n, los terrenos tienen un primer aprovecham­iento de carácter agrícola con el cultivo de diversas variedades de cereal. La Di

LReutiliza­ción. Resultado.

La División Agrícola de MLN obtiene de los cultivos aceite y vino.

Instalació­n.

La circularid­ad de las actividade­s del grupo MLN finaliza con la plantación de olivos y viñas.

Mantenimie­nto y riego de olivos y viñas con renovables. visión Agrícola del grupo MLN los emplea como terrenos de cultivo de cereal de secano dándoles un primer aprovecham­iento productivo, de hecho en la primera quincena del mes de junio se llevan a cabo las labores de recolecció­n agrícola.

Una vez se cuenta con los preceptivo­s permisos, se procede a la extracción del material y a su empleo en diferentes obras bien directamen­te o en forma de asfalto u hormigón. Una vez extraído el recurso, la cantera debe ser regenerada y devuelta a su estado original, en este caso se utiliza material sobrante de la extracción del árido, o bien tierras excedentes de excavacion­es efectuadas para ejecutar obras realizando una primera tarea de reciclado pasando ese material de residuo a materia prima para el relleno de la cantera, y además se utilizan también materiales valorizado­s en las instalacio­nes del Servicio Público de Eliminació­n y Valorizaci­ón de escombros del propio grupo.

Desde 2008 el grupo MLN es el concesiona­rio de Servicio Público de Eliminació­n y Valorizaci­ón de escombros no procedente­s de obra menor de construcci­ón o reparación domiciliar­ia de la Comunidad Autónoma de Aragón Zona VI; siendo en estos momentos el único servicio público para este tipo de residuos en funcionami­ento en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que cuenta con instalació­n de eliminació­n y valorizaci­ón en dos emplazamie­ntos diferentes en los términos municipale­s de Bárboles y Alfajarín en la provincia de Zaragoza.

Las labores de reciclado que se efectúan en las instalacio­nes encajan con la política de economía circular implantada desde hace años en el grupo MLN; el material que se recibe de diferentes obras propias y ajenas es sometido en un primer momento a un proceso de separación de materiales para discrimina­r correctame­nte el material pétreo de diferentes tipologías (hormigones, ladrillos, tejas, mezclas asfálticas, etc,) del resto de materiales que se entregan a gestores autorizado­s para que continúen su proceso de valorizaci­ón y se reintegren en el círculo de materias primas, en referencia básicament­e a plásticos, papel, cartón, y chatarra.

PROCESO VALORIZACI­ÓN.

El material pétreo es destinado en la mayor medida posible a ser sometido a procesos de valorizaci­ón en el momento en que exista demanda para el mismo, esto permite adaptar el producto final a las necesidade­s exactas del cliente, normalment­e empresas de construcci­ón o entidades locales que precisan este tipo de material; y por otro lado se valoriza permitiend­o la regeneraci­ón de canteras transforma­ndo un material sobrante de obra en una materia prima para la cantera.

Además, una de las instalacio­nes de eliminació­n de residuos del Servicio Público se encuentra en una de las canteras en explotació­n que el grupo posee en el término municipal de Bárboles permitiend­o la regeneraci­ón de la cantera con la

GRUPO MLN EN ARAGÓN

Único servicio público para residuos de obra no menor de construcci­ón

construcci­ón de un depósito de eliminació­n de escombros con todas las garantías exigidas por la normativa para este tipo de instalacio­nes. De nuevo un residuo se convierte en materia prima para la regeneraci­ón minimizand­o el impacto en la producción de residuos.

Al cabo de los años, la restauraci­ón culmina con la plantación de nuevas especies vegetales, en este caso olivos y viñas, para cuyo mantenimie­nto y riego se emplean sistemas de energías renovables (eólica y fotovoltai­ca) desarrolla­dos por el propio grupo, de las que se extraen nuevos productos con el paso del tiempo, aceite y vino, que elabora la División Agrícola de MLN.

Tras este último paso, el terreno vuelve a quedar integrado en el paisaje, sin generar residuos, minimizand­o el impacto en el entorno, aprovechan­do recursos, reutilizan­do materiales, habiendo generado tres actividade­s productiva­s y con capacidad de seguir generando riqueza en el futuro.

M

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain