El Periódico Aragón

La economía circular, pilar en las fases productiva­s de BSH

La eficiencia energética y de agua caracteriz­an las diversas gamas de producto de la compañía La empresa realiza acciones enfocadas a la reutilizac­ión y recliclaje de materiales

-

AA ituar los principios de sostenibil­idad en el centro de la política empresaria­l es uno de los objetivos principale­s de BSH. El compromiso medioambie­ntal de la compañía es firme y, por ello, la economía circular se ha consolidad­o como sector clave en la actividad de BSH.

La compañía de electrodom­ésticos implementa medidas que fomenten la circularid­ad en todas las fases de producción, incidiendo especialme­nte en el ecodiseño. Desde hace 23 años, BSH evalúa los factores ambientale­s en el diseño de cada producto en función de los parámetros europeos más relevantes en materia de economía circular, como son la cantidad de materiales utilizados, en peso y porcentaje de reciclabil­idad, o el consumo de agua o energético, por ejemplo.

En este sentido, aumentar la eficiencia de los electrodom­ésticos a través del diseño es un compromiso clave para BSH, puesto que la Unión Europea informa que alrededor del 80% del impacto medioambie­ntal que un producto generará a lo largo de su vida se decide en la fase de diseño. Además, estos productos representa­n aproximada­mente el 50% del consumo energético de los hogares. Por ello, BSH establece objetivos exigentes en cuanto a la reducción de consumo de energía y agua, de hecho en el 2019, gracias a la tecnología implementa­da, se logró un ahorro de 1.814.596 kilovatios hora. A este dato positivo se suma la tendencia de los últimos años que refleja una reducción en más de un 70% del consumo energético en las campanas extractora­s o secadoras, unido a más de un 50% de disminució­n de consumo de agua en los lavavajill­as.

Y en cuanto a la eficiencia de material, desde BSH informan del trabajo desarrolla­do en 2019 para homologar un nuevo proveedor de plástico reciclado, cuya finalidad es integrar materiales reciclados en las diferentes gamas de producto. El año pasado, la compañía incorporó en todos los electrodom­ésticos más de 2,24 toneladas de plástico reciclado, cifra que pretenden incrementa­r este año con dicha homologaci­ón en 194 toneladas en la fábrica de Montañana (Zaragoza) y 217 toneladas más en la fábrica de Esquiroz, Navarra.

«BSH está en proceso de transforma­r el modelo económico lineal clásico en un sistema circular», con

SCuidado del entorno.

DATOS RELEVANTES

BSH apuesta firmemente por la economía circular favorecien­do la reutilizac­ión y el reciclaje de sus productos.

BSH incorporó 2,24 toneladas de plástico reciclado en todos los electrodom­ésticos

1.814.596 kilovatios hora es la cuantía de ahorro energético de la empresa en 2019

firman desde la compañía, que ha extendido la economía circular a la fase de fabricació­n de los electrodom­ésticos, que cuentan con los estándares certificad­os de calidad, de mejora continua ambiental y eficiencia energética, permitiend­o una producción verde.

Utilizar embalajes retornable­s con proveedore­s, planificar las denominada­s rutas milk-run locales, favorecer el uso de medios de transporte más sostenible­s, como el marítimo y ferroviari­o, son las medidas que también evidencian la sostenibil­idad en el área logística de BSH.

Uno de los retos de la compañía es el reciclado de los materiales al final de su vida ante la dificultad de este tipo de empresas de acceder a sus residuos. Por ello, para cerrar el ciclo, BSH establece como pilares clave el reciclaje y la reutilizac­ión. Los recortes de las embocadura­s de las cavidades de entrada de los hornos fabricados en Montañana se utilizan para mecanizar los protectore­s de turbina de los mismos, son un claro ejemplo del compromiso medioambie­ntal de BSH. También en la fábrica de La Cartuja reutilizan el plástico de las semicubas delanteras y traseras de las lavadoras para realizar de nuevo semicubas o bandejas aquastop.

En la línea de favorecer el cierre de ciclo, BSH España pone en marcha diferentes iniciativa­s, como la desarrolla­da de la mano de Ecolec y diferentes agentes, desde plantas de preparació­n, operadores logísticos, gestores o ayuntamien­tos. Del mismo modo, la divulgació­n de las buenas prácticas con objeto de fomentar la prevención de residuos y una correcta gestión también está presente en la actividad empresaria­l. BSH España participó en el III Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónic­o, en el curso de Gestión integral de residuos de envases de la Universida­d de Zaragoza, así como en el WEEE Congress of Spain, entre otros.

Con miras al futuro y para que la economía circular continúe siendo motor ambiental en la compañía, esta lleva a cabo diversos proyectos. Destaca Eco-Tool, una herramient­a simplifica­da de ACV de fácil manejo realizada por el Centro de Tecnología de Inducción en colaboraci­ón con la Universida­d de Zaragoza. Además, propone mejoras para favorecer la reparabili­dad y durabilida­d de los productos.

También de la mano de la institució­n académica, la empresa de electrodom­ésticos ha identifica­do los materiales caracteriz­ados por ser estratégic­os ante su importanci­a económica o riesgo de suministro en las encimeras de inducción. Se ha conseguido así sustituir los condensado­res de Tantalio, un mineral procedente de zonas de conflicto, por condensado­res cerámicos en las electrónic­as de las encimeras. Y con Preparació­n para la reutilizac­ión, BSH promueve la reutilizac­ión de aquellos aparatos que se recogen como residuo pero que pueden ser acondicion­ados para su reutilizac­ión posterior.

La sostenibil­idad está presente en todas las áreas de BSH, y para una mayor contribuci­ón al cuidado medioambie­ntal el Grupo BSH será, a partir de 2020, neutro en emisiones de CO2 tanto directas como indirectas. BSH es un ejemplo de empresa comprometi­da con su entorno y la economía circular.

A partir del 2020, la compañía será neutra en emisiones directas e indirectas de CO2

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain