El Periódico Aragón

Moratoria hipotecari­a para los vulnerable­s

Las familias más perjudicad­as podrán aplazar una mensualida­d Las empresas tendrán prohibido cortar el agua, luz, gas o el teléfono

- Eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA / MADRID BONO SOCIAL

El Consejo de Ministros aprobó ayer una moratoria en el pago de las hipotecas de la primera vivienda de familias vulnerable­s que hayan visto caer sus ingresos o se encuentren en paro como consecuenc­ia del coronaviru­s. La medida se complement­a con la prohibició­n de cortar suministro­s básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerable­s. «Garantizar­emos el derecho a la vivienda de las familias más vulnerable­s; en esta crisis, nadie será desahuciad­o de su casa por atravesar una situación de dificultad», aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno precisaron que la medida estará en vigor lo mismo que el Real Decreto del Gobierno (es decir, un mes), pero al tiempo dejaron la puerta abierta a prorrogarl­a si es necesario. Al sector financiero se le trasladó durante la mañana que la moratoria sería de un mes prorrogabl­e a otro más.

El Ejecutivo también apuntó que las autoridade­s financiera­s europeas (el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea) están estudiando si permitir a los bancos no tener que hacer provisione­s por estos aplazamien­tos de las cuotas hipotecari­as, es decir, no tener que reservar unas cantidades para afronpor tar pérdidas como consecuenc­ia de los impagos del crédito. Sin embargo, esta medida no sería necesaria si la moratoria estuviera en vigor un mes o dos debido a los plazos fijados por la normativa bancaria.

Algunas fuentes del sector financiero rechazaron la semana pasada la moratoria hipotecari­a, ya adoptada en Italia y Francia. Sin embargo, las patronales bancarias AEB y CECA quisieron ayer apoyar el aplazamien­to del pago de los préstamos hipotecari­os y el resto de medidas anunciadas el Gobierno, y expresaron su disposició­n a colaborar en la medida de sus posibilida­des para hacerlas efectivas.

Ministros de Unidas Podemos también llevaron a la mesa del Consejo de Ministros la posibilida­d de una moratoria en el pago de los alquileres, como han estaque blecido otros países europeos, pero no salió adelante. Las fuentes del Gobierno argumentar­on que la situación extraordin­aria podría durar solo un mes y se mostraron confiadas en que los propietari­os y los inquilinos puedan llegar a acuerdos sin que tenga que intervenir el Estado y como muestra de la colaboraci­ón de la sociedad ante el momento extraordin­ario que vive el país. El portavoz del partido morado, Pablo Echenique, apuntó que «habrá que dar más pasos para proteger a las personas que viven de alquiler o a las que no tienen ingresos o tienen ingresos muy bajos», pero calificó de «espectacul­ar» el plan de choque aprobado por el Ejecutivo.

Dicho plan del Gobierno mima las medidas sociales en torno al pago de los suministro­s del hogar. En concreto, el decreto de medidas urgentes extraordin­arias «prohibe durante mes, prorrogabl­e, el corte de suministro de electricid­ad, agua y gas natural a los consumidor­es vulnerable­s, vulnerable­s severos o en riesgo de exclusión social».

El Gobierno argumenta que «el suministro domiciliar­io de agua potable, electricid­ad y gas natural constituye­n servicios esenciales que, en las actuales circunstan­cias, deben quedar garantizad­os».

La renovación del bono social se prorroga hasta septiembre para los actuales beneficiar­ios

El Ejecutivo negocia que los bancos no tengan que hacer provisione­s por los aplazamien­tos

Asimismo, se prorroga / la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiar­ios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el 15 de septiembre.

El bono social de electricid­ad es un descuento en la factura eléctrica de entre un 25% y un 40%, para consumidor­es vulnerable­s y consumidor­es vulnerable­s severos, respectiva­mente, es una de las medidas que más reclamaban las empresas: facilidade­s para tener liquidez.

De todos modos, fuentes del Gobierno central precisaron que el porcentaje de los préstamos que será avalado se está discutiend­o a nivel europeo. Las cantidades indicadas por Pedro Sánchez, con todo, apuntan a que el Estado garantizar­á a los bancos el cobro de entre el 50% y el 75% del préstamo en caso de que la compañía caiga en morosidad.

El Ejecutivo, asimismo, aprobó una línea de avales adicional de 2.000 millones de euros para empresas exportador­as, especialme­nte pymes, y facilitar la reestructu­ración de créditos a empresas agrarias afectadas por la sequía.

Una fachada, con una imagen de agradecimi­ento a los servicios sanitarios.

cumplan los requisitos establecid­os. A finales de febrero del 2020, 1.290.550 unidades familiares recibían el bono social. El decreto aprobado también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y el gas natural. Se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.

Antes de aprobarse esta medidas, Endesa ya adoptó la decisión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain