Mo­ra­to­ria hi­po­te­ca­ria para los vul­ne­ra­bles

Las fa­mi­lias más per­ju­di­ca­das po­drán apla­zar una men­sua­li­dad Las em­pre­sas ten­drán prohi­bi­do cor­tar el agua, luz, gas o el te­lé­fono

El Periódico Aragón - - Tema del día - Epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BAR­CE­LO­NA / MA­DRID BONO SO­CIAL

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer una mo­ra­to­ria en el pa­go de las hi­po­te­cas de la pri­me­ra vi­vien­da de fa­mi­lias vul­ne­ra­bles que ha­yan vis­to caer sus in­gre­sos o se en­cuen­tren en pa­ro co­mo con­se­cuen­cia del coronaviru­s. La medida se com­ple­men­ta con la prohi­bi­ción de cor­tar su­mi­nis­tros básicos (agua, luz y gas) a co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles. «Ga­ran­ti­za­re­mos el de­re­cho a la vi­vien­da de las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles; en es­ta cri­sis, na­die se­rá desahu­cia­do de su ca­sa por atra­ve­sar una si­tua­ción de di­fi­cul­tad», ase­gu­ró el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Fuen­tes del Go­bierno pre­ci­sa­ron que la medida es­ta­rá en vi­gor lo mis­mo que el Real De­cre­to del Go­bierno (es de­cir, un mes), pe­ro al tiem­po de­ja­ron la puer­ta abier­ta a pro­rro­gar­la si es ne­ce­sa­rio. Al sector fi­nan­cie­ro se le tras­la­dó du­ran­te la ma­ña­na que la mo­ra­to­ria se­ría de un mes pro­rro­ga­ble a otro más.

El Eje­cu­ti­vo tam­bién apun­tó que las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras eu­ro­peas (el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y la Au­to­ri­dad Ban­ca­ria Eu­ro­pea) es­tán es­tu­dian­do si per­mi­tir a los ban­cos no tener que hacer pro­vi­sio­nes por es­tos apla­za­mien­tos de las cuo­tas hi­po­te­ca­rias, es de­cir, no tener que re­ser­var unas can­ti­da­des para afron­por tar pér­di­das co­mo con­se­cuen­cia de los im­pa­gos del cré­di­to. Sin em­bar­go, es­ta medida no se­ría ne­ce­sa­ria si la mo­ra­to­ria es­tu­vie­ra en vi­gor un mes o dos de­bi­do a los pla­zos fi­ja­dos por la nor­ma­ti­va ban­ca­ria.

Al­gu­nas fuen­tes del sector fi­nan­cie­ro re­cha­za­ron la se­ma­na pa­sa­da la mo­ra­to­ria hi­po­te­ca­ria, ya adop­ta­da en Ita­lia y Fran­cia. Sin em­bar­go, las pa­tro­na­les ban­ca­rias AEB y CECA qui­sie­ron ayer apo­yar el aplazamien­to del pa­go de los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios y el res­to de me­di­das anun­cia­das el Go­bierno, y ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en la medida de sus po­si­bi­li­da­des para ha­cer­las efec­ti­vas.

Mi­nis­tros de Uni­das Po­de­mos tam­bién lle­va­ron a la me­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros la po­si­bi­li­dad de una mo­ra­to­ria en el pa­go de los al­qui­le­res, co­mo han es­ta­que ble­ci­do otros paí­ses eu­ro­peos, pe­ro no sa­lió ade­lan­te. Las fuen­tes del Go­bierno ar­gu­men­ta­ron que la si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria po­dría du­rar so­lo un mes y se mos­tra­ron con­fia­das en que los pro­pie­ta­rios y los in­qui­li­nos pue­dan lle­gar a acuer­dos sin que ten­ga que in­ter­ve­nir el Es­ta­do y co­mo mues­tra de la co­la­bo­ra­ción de la so­cie­dad an­te el mo­men­to ex­tra­or­di­na­rio que vi­ve el país. El por­ta­voz del partido mo­ra­do, Pa­blo Eche­ni­que, apun­tó que «ha­brá que dar más pa­sos para pro­te­ger a las per­so­nas que vi­ven de al­qui­ler o a las que no tie­nen in­gre­sos o tie­nen in­gre­sos muy ba­jos», pe­ro ca­li­fi­có de «es­pec­ta­cu­lar» el plan de cho­que apro­ba­do por el Eje­cu­ti­vo.

Di­cho plan del Go­bierno mi­ma las me­di­das so­cia­les en torno al pa­go de los su­mi­nis­tros del ho­gar. En con­cre­to, el de­cre­to de me­di­das ur­gen­tes ex­tra­or­di­na­rias «prohi­be du­ran­te mes, pro­rro­ga­ble, el cor­te de su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, agua y gas na­tu­ral a los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles, vul­ne­ra­bles se­ve­ros o en ries­go de ex­clu­sión so­cial».

El Go­bierno ar­gu­men­ta que «el su­mi­nis­tro do­mi­ci­lia­rio de agua po­ta­ble, elec­tri­ci­dad y gas na­tu­ral cons­ti­tu­yen ser­vi­cios esen­cia­les que, en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, de­ben que­dar ga­ran­ti­za­dos».

La renovación del bono so­cial se pro­rro­ga has­ta sep­tiem­bre para los ac­tua­les be­ne­fi­cia­rios

El Eje­cu­ti­vo ne­go­cia que los ban­cos no ten­gan que hacer pro­vi­sio­nes por los apla­za­mien­tos

Asi­mis­mo, se pro­rro­ga / la vi­gen­cia del bono so­cial eléc­tri­co a los be­ne­fi­cia­rios que de­bían re­no­var su so­li­ci­tud, quie­nes po­drán rea­li­zar el trá­mi­te has­ta el 15 de sep­tiem­bre.

El bono so­cial de elec­tri­ci­dad es un des­cuen­to en la fac­tu­ra eléc­tri­ca de en­tre un 25% y un 40%, para con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles y con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles se­ve­ros, res­pec­ti­va­men­te, es una de las me­di­das que más re­cla­ma­ban las em­pre­sas: facilidade­s para tener li­qui­dez.

De to­dos mo­dos, fuen­tes del Go­bierno cen­tral pre­ci­sa­ron que el por­cen­ta­je de los prés­ta­mos que se­rá ava­la­do se es­tá dis­cu­tien­do a ni­vel eu­ro­peo. Las can­ti­da­des in­di­ca­das por Pe­dro Sán­chez, con to­do, apuntan a que el Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá a los ban­cos el co­bro de en­tre el 50% y el 75% del prés­ta­mo en ca­so de que la compañía cai­ga en mo­ro­si­dad.

El Eje­cu­ti­vo, asi­mis­mo, apro­bó una lí­nea de ava­les adi­cio­nal de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros para em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, es­pe­cial­men­te py­mes, y fa­ci­li­tar la re­es­truc­tu­ra­ción de cré­di­tos a em­pre­sas agra­rias afec­ta­das por la se­quía.

Una fa­cha­da, con una ima­gen de agra­de­ci­mien­to a los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

cum­plan los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos. A fi­na­les de fe­bre­ro del 2020, 1.290.550 uni­da­des fa­mi­lia­res re­ci­bían el bono so­cial. El de­cre­to apro­ba­do tam­bién sus­pen­de la re­vi­sión de los pre­cios má­xi­mos de ven­ta al pú­bli­co de los ga­ses li­cua­dos del pe­tró­leo en­va­sa­dos, co­mo las bom­bo­nas de bu­tano, y el gas na­tu­ral. Se man­ten­drán los pre­cios ac­tua­les du­ran­te los pró­xi­mos seis me­ses.

An­tes de apro­bar­se es­ta me­di­das, En­de­sa ya adop­tó la de­ci­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.