El Periódico Aragón

Casi 30 millones para investigar el virus

Se destinan recursos al CSIC y al Instituto Carlos III

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA EL PERIÓDICO MADRID CERO/ CONTADOR A NECESIDADE­S EXCEPCIONA­LES

El Gobierno garantiza que todos los trabajador­es afectados por una suspensión temporal de empleo (ERTE) fruto de la crisis del coronaviru­s tendrán derecho a cobrar prestación de paro. Independie­ntemente de si cumplen o no con el periodo de cotización previo exigido en circunstan­cias normales. Esta es una de las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo en materia laboral y que supondrán un coste aproximado de 5.000 millones, según fuentes gubernamen­tales. El real decreto que articula el nuevo paquete de actuacione­s extraordin­arias para paliar los efectos del covid-19 sobre la economía también incluye la agilizació­n de los procesos de ERTE, a los que se les concederá carácter retroactiv­o desde el viernes, siempre que las empresas acrediten causa de fuerza mayor.

Una serie de medidas demandas por patronal y sindicatos mayoritari­os para dar salida al impasse de gran cantidad de compañías que han visto paralizada su actividad. Pedro Sánchez hizo un llamamient­o explícito al empresaria­do para que no efectúe despidos y condicionó parte de

El Gobierno destinará una importante partida económica al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) para estudiar el covid-19. Exactament­e, son 29,65 millones, que forman las ayudas públicas a ese supuesto. El Ejecutivo asumió en su segunda batería de iniciativa­s gran parte de los consensos cerrados la semana pasada entre los agentes sociales.

Una de las principale­s reformas excepciona­les planteadas por la patronal y los sindicatos era suprimir temporalme­nte el periodo de carencia exigido, es decir, habilitar que aquellos trabajador­es que no hayan cotizado un mínimo de 180 días en los cinco últimos años también puedan acceder al subsidio de paro si finalmente se ven afectados por un ERTE fruto del coronaviru­s.

Al margen de las suspension­es de empleo, el Gobierno habilitó además una mayor protección parte del real decreto-ley de medidas extraordin­arias para afrontar el impacto económico y social del coronaviru­s. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, con este dinero se impulsará el desarrollo de trabajos ya en marcha y se apoyará la apertura de nuevas líneas de investigac­ión.

En concreto, 25,2 millones de euros serán para el ISCIII. De esta cantidad, 24 millones se destinan a subvencion­es de concesión directa para proyectos y programas de investigac­ión del nuevo para aquellos empleados que sí deban personarse en su puesto de trabajo pero que tengan familiares a cargo. Para ellos, el Ejecutivo garantiza una reducción de jornada de hasta el 100% para su cuidado.

Otra reforma aprobada fue el conocido como contador a cero. Es decir, que una vez pasen las suspension­es de empleo derivadas de las distorsion­es económicas ocasionada­s por la pandemia del covid-19, a los trabajador­es no se les descontará el paro consumido.

Por su parte, los empresario­s serán exonerados de pagar las cotizacion­es sociales de los empleados suspendido­s mientras dure el parón. Y en el caso de los autónomos, se les eximirá la cuota si realizan un ERTE, pese a que un buen número carecen de empleados, y el Gobierno agilizará los trámites para el cobro del cese de actividad. Todo ello siempre que acrediten causa de fuerza mayor, lo que depende de la redacción final del BOE.

☰ virus. Como organismo financiado­r de investigac­ión en el ámbito de la salud, el ISCIII desarrolla­rá un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que generen conocimien­to sobre la infección.

Solo los autónomos que apliquen despidos temporales serán exonerados de las cuotas sociales

Además, / este instituto dependient­e del Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá 1,2 millones para cubrir necesidade­s excepciona­les, como la adquisició­n de material y el pago de guardias por el incremento de los servicios por la emergencia sanitaria.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnolo­gía (CNB), del CSIC, recibirá 4,45 millones también para gastos de investigac­ión del covid-19.

 ?? EFE / AALEJANDRO GARCÍA ?? Acción de los trabajador­es de Nissan, en Barcelona, el lunes.
EFE / AALEJANDRO GARCÍA Acción de los trabajador­es de Nissan, en Barcelona, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain