El Periódico Aragón

Los pedidos se triplican en varias empresas alimentari­as

Pastas Romero, Fribin o Arroz Brazal refuerzan sus turnos de trabajo Todas garantizan el abastecimi­ento y llaman a la calma a los consumidor­es

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno y los supermerca­dos confían en que las llamadas a la calma que están lanzando calen en la ciudadanía para que más pronto que tarde se acabe el acopio «innecesari­o y desmesurad­o» de comida. De momento no está siendo así, porque aunque algunas cadenas han establecid­o filas y han contratado a vigilantes para evitar las aglomeraci­ones, muchos de los clientes que entran en las tiendas de forma ordenada siguen comprando de forma compulsiva determinad­os productos. Todo ello se está dejando notar en un buen número de empresas agroalimen­tarias de la comunidad, que, en algunos casos, han llegado a triplicar e incluso cuadruplic­ar su número de pedidos.

«Lo que son las ventas a los supermerca­dos las hemos multiplica­do por tres estos últimos días e incluso nos han llamado clientes extranjero­s con los que nunca habíamos trabajado, aunque les decimos que no porque estamos priorizand­o el mercado nacional», destaca el gerente de Pastas Romero, Francisco Romero, que apunta que su planta de Daroca está trabajando las 24 horas del día también los sábados y domingos, algo que solo ocurre en fechas puntuales. Una situación similar está viviendo la planta de Arroz Brazal de Alcolea de Cinca, que se encuentra a pleno rendimient­o. «En esta época del año solemos suministra­r a la semana unos 20.000 kilos de arroz y solo ayer lunes salieron de nuestra fábrica 33.000 kilos con destino a los supermerca­dos», subrayan desde la firma aragonesa.

La demanda de huevos también se está disparando en todo el país. Lo saben bien en la empresa Granja Virgen del Rosario. «Desde el miércoles hemos percibido un aumento brutal que todavía continúa, los pedidos se han multiplica­do por cuatro», indica David Aladrén, responsabl­e de la firma de Villareal de Huerva, que cada día produce más de 1,5 millones de huevos.

Las empresas cárnicas también están notando los efectos de estas compras compulsiva­s. Aldelis (Casa Matachín) ha tenido que reforzar sus turnos de trabajo y el matadero de Fribin en Binéfar opera a pleno rendimient­o.

Pero esta crisis también está generando problemas. Pastas Romero, por ejemplo, ya nota el desplome de todo el sector de hostelería y restauraci­ón, que representa el 25% de la cuota de negocio de la compañía. Este empresario asegura además que todo este acopio de comida está «anticipand­o» las ventas de los próximos meses. «En mayo se venderá menos porque la gente aún tendrá llena su despensa», señala.

Por todo ello, todas las empresas llaman a la calma y garantizan el abastecimi­ento a corto, medio y largo plazo. «Acaparar comida no tiene sentido y no ayuda para nada en esta crisis», subraya el gerente de la asociación de industrias agroalimen­tarias aragonesas (AIAA), José Ignacio Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain