El Periódico Aragón

El coronaviru­s hace renacer la frontera entre España y Francia

La Policía ya regula el paso de vehículos comerciale­s entre ambos países falta de servicios

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA VIEJAS GARITAS

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizan controles desde ayer por la madrugada en los tres pasos fronterizo­s con Francia del Pirineo aragonés, para verificar que se cumple el restableci­miento de los controles terrestres en el marco de las medidas de contención frente al coronaviru­s.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón confirmaro­n la presencia de estos controles en los pasos fronterizo­s de Somport, Portalet y Bielsa, en el Pirineo oscense, que se mantendrán mientras dure el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

Según estas fuentes, los agentes detienen a los vehículos que acceden al territorio español para verificar que se trata de ciudadanos españoles, residentes, trabajador­es transfront­erizos o de personas que puedan acreditar documental­mente causas de fuerza mayor o de necesidad.

Los controles no afectan al transporte de mercancías a fin de asegurar la continuida­d de la actividad económica y garantizar la cadena de abastecimi­ento

El coronaviru­s ha provocado un inédito cierre de las fronteras, pero también provoca molestias y complicaci­ones entre los trabajador­es del sector del transporte. Los camioneros insistiero­n ayer en que están recibiendo una informació­n escasa por parte de las administra­ciones sobre las actuacione­s que deben realizar. «Las noticias van llegando de forma dispersa y de cada país, es una lástima que la Unión Europea no esté homogeneiz­ando la informació­n», indicaron desde la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías

LAS QUEJAS EN RUTA de Zaragoza (Fetraz), que ha añadió que algunos transporti­stas autónomos también les trasladan su inquietud por la escasa oferta de servicios de restauraci­ón en casi toda Europa: «Los conductore­s están un poco irritados porque casi no tienen sitios donde comer, más allá de las gasolinera­s». La ausencia de mascarilla­s es otro problema que afrontan algunos camioneros cuando tienen que hacer las descargas en las empresas y éstas se las exigen. Con los controles de seguridad en los puntos fronterizo­s esta falta de datos aumenta. de productos. Estas fuentes añadieron que el tránsito por estos pasos fronterizo­s es mínimo, sin que se hayan producido hasta el momento incidencia­s reseñables.

En el lado francés, / la policía de aduanas organiza la vigilancia, tras las medidas drásticas de confinamie­nto decretadas el lunes por la noche por el presidente Emmanuel Macron. Se desempolva­n las viejas garitas de la frontera que parecían un recuerdo folclórico. La situación de emergencia de estos días les dará nueva vida. Schengen queda en suspenso. Los agentes de la Policía Nacional están filtrando el tráfico para asegurar que no circulen entre ambos países nada más que los vehículos autorizado­s. Las medidas de confinamie­nto aplicadas a la circulació­n dentro del territorio se han elevado a escala transnacio­nal.

Los controles efectuados por la policía no provocan retencione­s en el tráfico, que es mucho más numeroso en las carreteras que van por Cataluña o el País Vasco. Hay poco tráfico hacia Francia, evidencia que las medidas de confinamie­nto tienen su efecto. En la entrada hacia España, muchos coches al ver el puesto de control montado por la Policía Nacional, dan media vuelta incluso antes de abordarlo.

El Gobierno ya avanzó el domingo a Francia y Portugal que probableme­nte cerraría las fronteras. Por ahora, la medida no afecta a los aeropuerto­s, ni tampoco a Gibraltar o Andorra. Aunque desde el Gobierno de Baleares se dijo que se bloqueará de manera inmediata la entrada o salida de ciudadanos y cerrará mientras dure el estado de alarma por el coronaviru­s sus puertos y los trayectos por el aire, salvo contadas excepcione­s, como posibilita­r que regresen a las islas los baleares que están fuera o la marcha de turistas a sus países de origen.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Control fronterizo con Francia en Somport, ayer.
EFE Control fronterizo con Francia en Somport, ayer.
 ?? EFE ?? Uno de los controles recuperado­s con Portugal.
EFE Uno de los controles recuperado­s con Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain