El Periódico Aragón

Ayuda desde el balcón

Las personas mayores se resignan al encierro con la ayuda de la asistencia social y la «fuerza» y la experienci­a que les dan los años vividos

- D. CHIC ZARAGOZA

«Nuestro colectivo ya tiene una gran experienci­a soportando calamidade­s, posguerras y encierros». Este es el resumen del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) a la hora de analizar la situación de los ancianos que se quedan en casa aislados. La realidad es la que es: las personas mayores viven esta situación como un paso más en sus trayectori­as vitales. «De crío viví entre guardias civiles y maquis, ahora ya no le tengo miedo a nada», señala Santiago Marco, que a sus 91 años vive en Biscarrués.

Su rutina ha cambiado bastante: ya no hace el paseo diario por los caminos de detrás de la iglesia y se limita a atender las plantas que tiene en el viejo corral. Procura informarse más por la radio que por la televisión y señala que ha retomado el hábito de la lectura. «No me enseñó nadie, aprendí yo solo en el monte», dice. Y se toma con humor lo de no salir de casa: «Cuando era pastor ya dormí bastante al aire libre».

Para evitar este tipo de aislamient­o, en muchos lugares se está empezando a trabajar en redes vecinales para garantizar que las personas que no pueden salir a la calle logren todo lo que necesitan. Es el caso de la comarca de la Galliguera, en la que los propios habitantes de los pueblos están ofreciendo colaboraci­ón a las personas dependient­es. La concejal de Servicios Sociales, Lola Giménez, destaca que la respuesta vecinal ha sido «magnífica» para evitar molestias.

Otro ejemplo es el de Ayuntamien­to de Aladrén, en el que la gente joven se está volcando con sus mayores. «Intentamos que cada vez que se sale a una compra o al paseo con los perros nos digan cómo están a través del balcón», dice la alcaldesa, Marta Blanco. Estos días de tormentas han estado con problemas de suministro eléctrico y de cobertura. «Hemos tenido que ser los más jóvenes los que, desplazánd­onos a las afueras, hemos comunicado a los familiares que están en Zaragoza u otros sitios, que su familia estaba bien», dice.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE BISCARRUÉS ?? Amistades ▷ Un anciano de Biscarrués recibe una bolsa con alimentos, ayer.
AYUNTAMIEN­TO DE BISCARRUÉS Amistades ▷ Un anciano de Biscarrués recibe una bolsa con alimentos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain