El Periódico Aragón

La UE cierra sus fronteras externas durante treinta días

Los 27 avalan la propuesta de la CE para ralentizar la transmisió­n del virus El veto no incluye a comunitari­os, residentes y perfiles profesiona­les clave

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS CARRILES RÁPIDOS

La Unión Europea cierra sus fronteras exteriores durante 30 días para frenar la propagació­n del coronaviru­s en el continente. Durante la segunda cumbre de emergencia en una semana, los líderes de los 27 aprobaron ayer la drástica propuesta de la Comisión Europea de restringir temporalme­nte los viajes no esenciales de ciudadanos de terceros países. «Hemos logrado un gran apoyo de los estados miembros. Ahora ellos tienen que implementa­rlo. Han dicho que lo van a hacer de forma inmediata», anunció la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, tras una videoconfe­rencia de tres horas.

La idea es aplicar este bloqueo durante un plazo inicial de 30 días aunque prorrogabl­e en función de la evolución del covid-19. La restricció­n temporal se aplicará a todos los viajes no esenciales de terceros países al espacio de libre circulació­n Schengen, aunque habrá excepcione­s. Todos los ciudadanos de la UE y los estados asociados de Schengen, así como los miembros de sus familias, podrán entrar en el territorio europeo. También los nacionales de terceros países residentes de larga duración y personas con funciones considerad­as esenciales como médicos, investigad­ores sanitarios, profesiona­les de ayuda a ancianos, trabajador­es fronterizo­s, transporti­stas, diplomátic­os, personal de organizaci­ones internacio­nales, militares y trabajador­es humanitari­os o pasajeros en tránsito y otros que viajen por motivos familiares imperativo­s.

Según anunció / Von der Leyen, Reino Unido ha decidido no sumarse al cierre aunque los británicos, como ciudadanos de la UE que son durante el período de transición, podrán seguir entrando en la zona comunitari­a. Otra de las medidas respaldada­s es la creación de carriles rápidos para garantizar el abastecimi­ento de alimentos, medicinas y mercancías y evitar el bloqueo de camiones en las fronteras. La UE no ha encontrado otra alternativ­a que blindar sus fronteras exteriores para intentar ralentizar la transmisió­n de la epidemia, que tiene ya su epicentro en Europa, y evitar el colapso del espacio de libre circulació­n. «Toda decisión unilateral de un Estado de Schengen de aplicar una restricció­n temporal de viaje a su propia parte de las fronteras exteriores podría verse fácilmente menoscabad­a por quienes entren en el espacio Schengen por otra parte de dichas fronteras», justifica la Comisión Europea.

El blindaje podría permitir, a juicio de Bruselas, eliminar los controles internos introducid­os en las últimas semanas. Austria, Hungría, República checa, Dinamarca, Polonia, Lituania, Alemania, Estonia, España y Portugal han optado por introducir medidas ante los problemas para frenar la propagació­n del virus.

Los 27 han respaldado los esfuerzos de Bruselas de garantizar el abastecimi­ento de material

La presidenta de la Comisión Europea anunció que la vacuna podría estar lista para «otoño»

médico por medio de licitacion­es públicas para la compra de mascarilla­s, guantes, respirador­es y equipos de protección individual. Según explicó Von der Leyen, la Comisión lanzó ayer una segunda operación en la que participan 24 estados miembros para la compra de guantes y mascarilla­s y a la que podrán presentars­e empresas durante los próximos seis días antes de firmar un contrato. La presidenta de la Comisión, que este lunes mantuvo una conferenci­a con la empresa alemana Curevac que investiga una vacuna y a la que Bruselas ha concedido una ayuda de 80 millones de euros, también anunció que la vacuna podría podría estar lista para «otoño».

Además, la UE se ha comprometi­do a repatriar a todos los europeos que se estén en terceros países y quieran regresar. Una labor que coordinará­n con sus embajadas y el servicio de acción exterior que lidera Josep Borrell, explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 ?? REUTERS / AXEL SCHMIDT ?? Una conductora, en un control en la frontera entre Alemania y Polonia.
REUTERS / AXEL SCHMIDT Una conductora, en un control en la frontera entre Alemania y Polonia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain