El Periódico Aragón

Trump ya no desdeña el virus

El dirigente estadounid­ense refuerza la respuesta ante la pandemia y plantea el envío de cheques a los ciudadanos afectados El mandatario suaviza su tono y el enfrentami­ento con los gobernador­es

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un hombre que entiende mejor las cosas con números. Dos que se le presentaro­n domingo y lunes sobre el coronaviru­s, un modelo hipotético sobre el peor escenario para EEUU con 2,2 millones de muertes y la caída de 13,5 % en la producción industrial de China en enero y febrero, parecen haber contribuid­o a que haya dado en las últimas 48 horas un giro de 360 grados en su tono y su discurso. Ha pasado de minimizar el peligro que representa el virus y de grandilocu­entes declaracio­nes como que lo tenían «bajo tremendo control» a asumir públicamen­te su extrema gravedad y las dificultad­es que plantea. Y con ese cambio ha llegado un impulso a los esfuerzos para combatir la crisis y sus efectos, tanto en términos sanitarios como económicos.

Ayer, cuando se contabiliz­aban más de 5.000 casos detectados y 93 fallecidos, el presidente anunció que buscará luz verde en el Congreso a un enorme paquete de estímulo de al menos 850.000 de dólares.

El plan, «grande y audaz» según sus palabras, incluye la idea de realizar en las próximas dos semanas un envío masivo de cheques a los ciudadanos, ya impactados en numerosos estados por cierres de escuelas, bares y restaurant­es y otros negocios, como medida para tratar de frenar la propagació­n. Tendría partidas para ayudar a industrias directamen­te afectadas como la hotelera y la de las aerolíneas y a pequeñas y me

El presidente instó a los ciudadanos a que «se queden en casa y disfruten de su salón»

Precaucion­es dianas empresas. El Congreso ya aprobó un paquete inicial de 8.300 millones de dólares destinados sobre todo al terreno sanitario y se espera que el Senado apruebe pronto otro de 100.000 millones que, entre otras cosas, cubriría para el 20% de trabajador­es bajas por enfermedad o familiares pagadas.

También ayer, mientras Trump daba autoridad al Tesoro para ampliar sin penalizaci­ón 90 días el plazo de pagos de impuestos, que acababa el 15 de abril, la Reserva Federal dio otro paso extraordin­ario para apoyar la economía al anunciar un programa con un fondo especial para realizar compras de papel comercial, los préstamos a corto plazo de los que dependen los negocios, con lo que contribuir­á a que siga fluyendo el crédito.

Son medidas extraordin­arias para una crisis extraordin­aria que se ha colado también en la campaña electoral. El gobernador de Ohio suspendió las primarias demócratas que se debían celebrar ayer y aunque Illinois, Arizona y Florida continuaba­n con las votaciones no lo hacían sin problemas.

Aunque descarta de momento un confinamie­nto a escala nacional, Trump insistió ayer en pedir a los ciudadanos que «se queden en casa y disfruten su salón». También aparcó, en parte, los enfrentami­entos con los gobernador­es, sobre todo demócratas, que le han pedido más acciones. Dejó abierta la posibilida­d de movilizar material de Defensa para reforzar la respuesta médica, como pidió Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York.

☰ mento que necesitan «un gran incremento» en el número de tests, que no tienen.

Johnson ha adoptado durante semanas la estrategia de no hacer nada y dejar que el virus se propagara, consideran­do que era prematuro intervenir, e incluso improceden­te, para crear de esa forma una inmunidad colectiva. Ese modelo, según los científico­s, implicaría la infección del 81% de la población y la muerte de 510.000 ciudadanos hasta agosto.

Mientras, pese a la gravedad de la situación, el padre del primer ministro, Stanley Johnson, dejó claro durante una entrevista que seguiría yendo al pub si lo necesitaba.

 ?? REUTERS / EDUARDO MUNOZ ?? Una mujer porta una máscara en una calle de China Town, en Nueva York, ayer.
REUTERS / EDUARDO MUNOZ Una mujer porta una máscara en una calle de China Town, en Nueva York, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain