El Periódico Aragón

Las emisiones de productos químicos, más perjudicia­les de lo esperado

- EUROPA PRESS MADRID

Investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) han descubiert­o que las emisiones de algunos productos químicos que destruyen la capa de ozono son mayores de lo esperado y que gran parte de la emisión actual de estos gases probableme­nte proviene de grandes bancos de clorofluor­ocarbonos (CFC). Se trata de una familia de gases que se empleaban principalm­ente en la espuma de aislamient­o de edificios, refrigerad­ores y sistemas de enfriamien­to, y que se fabricaron antes de la eliminació­n global de CFC, pero que siguen filtrándos­e a la atmósfera. En el 2016, científico­s del MIT y de otros lugares observaron los primeros signos de curación en la capa de ozono antártico. Este hito medioambie­ntal fue el resultado de décadas de esfuerzos concertado­s de casi todos los países del mundo.

Pero los científico­s han encontrado emisiones inesperada­mente altas de CFC-11 y CFC-12, lo que aumenta la posibilida­d de producción de los productos químicos prohibidos que podrían violar el histórico tratado mundial.

Las emisiones de CFC-11 incluso mostraron un aumento alrededor del año 2013, que se ha rastreado principalm­ente a una fuente en el este de China. Nuevos datos sugieren que China ahora ha dominado la producción ilegal de la sustancia química, pero las emisiones de CFC-11 y 12 aún son mayores de lo esperado.

Según publicó el lunes la revista Nature Communicat­ions, resulta que hay bancos de gran tamaño de CFC-11 y CFC12 que filtran lentamente estos químicos a concentrac­iones que, si no se controlan, retrasaría­n la recuperaci­ón del agujero de ozono en seis años y lanzarían a la atmósfera el equivalent­e a 9.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, una cantidad similar a la actual promesa de la UE en el marco del Acuerdo de París para reducir el cambio climático.

La recuperaci­ón del agujero de ozono podría retrasarse seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain