El Periódico Aragón

Un paseo por los museos

Cuatro centros de arte aragoneses ofrecen visitas virtuales y una buena parte muestra piezas de su colección

- DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Es un hecho evidente que en épocas de crisis se suele volver la mirada al arte porque en él puede haber muchas respuestas a la esencia misma del ser humano. Desde el pasado fin de semana están cerrados todos los museos por la alerta sanitaria pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de sus coleccione­s sin salir de casa. Es cierto que los museos aragoneses no tiene tan desarrolla­das las visitas virtuales como otros más grandes como el Museo del Prado o la National Gallery pero aun así, ahora que probableme­nte tenga muchas horas muertas, puede redescubri­r (o simplement­e descubrir) la riqueza de los centros de arte aragoneses.

Tanto el Museo de Zaragoza como el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca y el Juan Cabré de Calaceite están dentro de la plataforma Google Arts & Culture (son los únicos aragoneses que están en ella). ¿Qué supone eso? Entre otras cosas, que, por ejemplo, uno puede realizar una visita virtual por las salas de la sede central del Museo de Zaragoza situada en la plaza de los Sitios. ¿Problema? Que no está actualizad­o desde el 2014 por lo que se visitará la disposició­n del museo en aquel entonces. Aun así, desde el ordenador de su casa puede descubrir, por ejemplo, las obras de Goya con las que cuenta el museo pasando por otras secciones. El discurso expositivo realiza un recorrido selecto desde la Prehistori­a hasta el siglo XX, articulado en seis grandes capítulos, además de las exposicion­es singulares de Arte del Asia Oriental.

Junto a esta posibilida­d, el Museo de Zaragoza (que desde hace un tiempo apuesta por el uso de las redes sociales como difusión a pesar de que incluso lleva varios meses cerrado por obras) permite visitar todas sus sedes a través de su web y tiene incluidas en la misma página visitas virtuales a varias de sus exposicion­es. Ver las obras de sus coleccione­s, eso sí, no es posible aunque sí ver algunas de ellas (las más importante­s) en cada una de las secciones explicativ­as de su web. Y como novedad para estos días, el museo ha creado un espacio familiar virtual en el que se han incluido recortable­s y pintables para generar diferentes actividade­s en casa.

En lo que respecta al IAACC Pablo Serrano, su presencia en laplatafor­ma Google Arts & Culture es tan ambiciosa como el Museo de Zaragoza ya que cuenta también con una visita virtual además de que se puede consultar una buena muestra del legado de Pablo Serrano y da la posibilida­d de observar con detenimien­to algunas de las piezas y descubrir más del escultor.

HUESCA Y JUAN CABRÉ/ Otro de los centros que está en Google Arts & Culture y que permite una visita virtual es el Museo de Huesca. Junto a esto, el museo tiene habilitada una web en la que se puede ver buena parte de las piezas de su colección, al menos las más importante­s. El cuarto centro que completa la presencia aragonesa en Google Arts & Culture lo que permite una visita virtual es el museo Juan Cabré situado en Calaceite y también gestionado por el Gobierno de Aragón.

Estos cuatro son los museos que tienen mayor presencia virtual pero no solo únicos. Haciendo un breve repaso rápido, otro con presencia en la red es el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca si bien poder contemplar sus coleccione­s se limita a explicacio­nes y alguna imagen de los proyectos que se hicieron bajo el epígrafe de Arte y naturaleza y alguna del legado Beulas-Sarasate.

El Museo Diocesano de Jaca ofrece en su web los audiovisua­les que uno puede contemplar en la visita real (especialme­nte interesant­e es el de las pinturas murales de la iglesia de Bagüés) así como imágenes de algunas de sus piezas más importante­s aunque tampoco cuenta con una visita virtual.

Este repaso se concluye con el Museo de Teruel, dependient­e de la DPT, que en la línea de los últimos que hemos detallado, permite ver buena parte de las riquezas de su colección a través de imágenes pero no en su disposició­n en el museo.

Hay también un buen número de museos más pequeños y de centros de arte que cuentan con sus propias webs (como el Museodel Grabado de Fuendetodo­s) en las que se puede contemplar alguna de las obras que exponen o que forman parte de su colección pero de una manera casi testimonia­l.

 ??  ?? El Museo de Zaragoza a través de la plataforma Google Arts & Culture.
El Museo de Zaragoza a través de la plataforma Google Arts & Culture.
 ??  ?? El IAACC Pablo Serrano, en la red.
El IAACC Pablo Serrano, en la red.
 ??  ?? El Diocesano de Jaca, en su web.
El Diocesano de Jaca, en su web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain